Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- La Embajada de Israel en Guatemala donó un dispositivo de visión artificial de la empresa israelí OrCam al Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos), para apoyar en la atención de personas con discapacidad visual.
Se trata del dispositivo activado por voz que se acopla a cualquier gafa. Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie, reconocer rostros, y con ello las personas puedan tener una vida más independiente.
OrCam MyEye transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a WiFi. El dispositivo se carga a través de un cable USB y tarda aproximadamente 60 minutos en completarse.
Este dispositivo fue creado por OrCam y fundado en 2010 conjuntamente por el profesor Amnon Shashua y Ziv Aviram. Fue lanzado al mercado en Estados Unidos en 2015 y la siguiente generación, OrCam MyEye 2,0 fue lanzado en 2017.
La Embajada de @IsraelinGT por medio del Embajador @MattanyaCohen donó un dispositivo de visión artificial de la empresa israelí @OrCam, para el niño Iván Sánchez que padece ceguera. Al evento asistió @ERICKBARRONDO14, el atleta guatemalteco admirado por el niño Iván. pic.twitter.com/ALFrKW5BLc
— Israel in Guatemala (@IsraelinGT) May 27, 2021
Niño recibe donación
El niño Iván Sánchez Barahona, quien padece discapacidad visual, recibió el dispositivo. Contará con las capacidades para leer los textos en tinta y así tener mejores oportunidades para el conocimiento y superación.
Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala, indicó que se trata de una de las donaciones más emotivas desde su llegada al país hace cuatro años. Cambiará la vida de personas con discapacidad, se refirió.
Es alta tecnología que Israel puede ofrecer al mundo con la necesitad humanitaria que existe, y apoyar para cambiar vidas. Hoy la vida de Iván va a cambiar y nosotros con mucho gusto vamos a hacer la donación de otro dispositivo lo cual nos emociona, dijo el diplomático.
Además, recordó que una vez más Israel demuestra los lazos de amistad profunda que se tienen entre ambos países. Por aparte, reiteró el compromiso de Israel de apoyar a Guatemala.
Agradecimientos
Entretanto, Marielos Soberanis de Rueda, presidenta de Prociegos, manifestó la total satisfacción de recibir el importante donativo, el cual fue entregado a Iván Sánchez, quien es estudiante del Centro Educativo Santa Lucía.
Iván es un niño con discapacidad visual que acude al centro. La causa de su ceguera fue una rubeóla cuando la madre se encontraba en gestación, lo cual causó daños irreversibles como ceguera total al nacer, recordó Soberanis.
No obstante, dijo que a través de Prociegos se le ha brindado la atención necesaria. Actualmente, Iván cursa sexto primaria y es un estudiante destacado. Además, posee la habilidad para tocar teclado, batería, guitarra y flauta.
Para nosotros significa una acción revolucionaria contar con tecnología de punta. Es una minicomputadora que permite leer los textos en tinta. Sabemos que las personas ciegas pueden leer textos en braille, sin embargo, con este dispositivo se permite dar mejores oportunidades para la superación, dijo Soberanis de Rueda.
Detalles del dispositivo
La Asociación Iluminemos tuvo la iniciativa de traer Orcam a Guatemala, con el propósito de dar mejores oportunidades a niños y personas en general con ceguera y deficiencia visual, que les permita insertarse en la sociedad y mejorar su calidad de vida.
El dispositivo está compuesto por una computadora inalámbrica aproximadamente del tamaño de un dedo.
Además, ya lo utilizan decenas de miles de personas en todo el mundo, en más de 40 países y 20 idiomas, con usuarios de edades comprendidas entre los 6 y los 100 años o más. En Latinoamérica los países que ya utilizan esta tecnología son Argentina, Brasil, Panamá, México y Guatemala.
Lea también:
Presentan acciones para atender casos de desnutrición en el departamento de Guatemala
/jm/km/ir