Retalhuleu, 15 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei giró instrucciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para comenzar la vacunación del personal a cargo de la seguridad ciudadana y la defensa del territorio. De esta cuenta, en Retalhuleu se inició la inoculación de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.
La Dirección del área de Salud coordinó con el gobernador Ignacio Arreaga esta jornada, dirigida a los miembros del Comando Aéreo del Sur y agentes de la Comisaría 34 de la PNC. Según las autoridades, el objetivo es garantizar la protección de este personal que, por la naturaleza de su trabajo, tiene alto riesgo de contagio.
Los detalles
La actividad empezó el martes en instalaciones del Comando Aéreo del Sur. Ahí se aplicó la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna a 787 elementos.
De acuerdo con el personal de Salud, en la actual fase se llegará también a los maestros del sector público y privado, una tarea en la que colaborará el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). De forma paralela, se vacuna a las personas de 50 años o más.
Además, recientemente se habilitó la inscripción para los vecinos mayores de 40 años, a quienes se les notificará sobre la fecha y el lugar para recibir la primera inyección.
En seguimiento de las disposiciones del MSPAS, durante las jornadas de vacunación se informa a las personas sobre el suero que se les aplicará y posibles efectos secundarios. Después de que firman el consentimiento, se les administra la dosis y luego permanecen en observación.
El uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico es obligatorio en los centros de vacunación, indicaron las autoridades. Además, hicieron un llamado la población a respetar estas normas para evitar el contagio de COVID-19.
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir