Retalhuleu, 15 jul (AGN ).- La Dirección del Área de Salud de Retalhuleu entregó equipo médico al Centro de Atención Permanente (CAP) de San Martin Zapotitlán, como parte de las acciones para fortalecer la atención de pacientes.
De acuerdo con lo informado, se trata de:
- 1 esfigmomanómetro, para la medición indirecta de la presión arterial
- 1 módulo térmico
- estetoscopios
- laringoscopios
- martillos de reflejos
- 1 ambu pediátrico y otro para adultos, para la ventilación manual de pacientes con dificultades respiratorias
- 2 atriles
La encargada del servicio de encamamiento destacó el beneficio que estos aparatos representan para el lugar y agradeció las gestiones realizadas por la directora del área de Salud, Beatriz Marroquín, en beneficio del personal y los vecinos que acuden al CAP.
Según lo manifestado, uno de los equipos de mayor impacto es el módulo térmico, una cuna que permite cuidar a los bebés que nacieron prematuramente o presentan alguna complicación médica.
Este se gestionó por medio del programa de Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se dio a conocer.
Acerca del centro
El CAP presta sus servicios desde el último trimestre de 2020 a los vecinos del municipio y lugares aledaños las 24 horas. De esta cuenta, el personal trabaja por turnos.
Algunos de los servicios que se brindan en el lugar son atención de partos y materno infantil, pruebas de COVID-19, consulta general y atención de emergencias.
A decir de Marroquín, se mantienen acciones para dotar al CAP de todo el equipo que necesita para desarrollar adecuadamente sus funciones. Añadió que esto es algo que se realiza en favor de todos los centros y puestos de Salud del departamento.
Por Carlos Flores
Lea también:
Definen criterios para priorización de proyectos de desarrollo en Izabal
cf/kg/ir