Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) culminaron la fase de preparación de la segunda fase del proyecto Policía Comunitaria.
Autoridades de esta entidad indicaron que este proceso de fortalecimiento policial contó con el apoyo de delegados de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC.
Proteger y servir
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), continúa la fase de transformación policial.
Esto permite, según se destaca, avanzar en el fortalecimiento de la PNC, que tiene como objetivo proteger y servirles a los guatemaltecos.
Ante ello, en esta segunda fase del proyecto de Policía Comunitaria participaron 80 efectivos asignados a 55 subestaciones de las comisarías del Distrito Central.
Así como de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC.
Esta capacitación se realizó en seguimiento a los lineamientos del Proyecto Policía Comunitaria Fase II, y fue impartido a 80 policías nacionales civiles asignados a 55 subestaciones del Distrito Central. pic.twitter.com/1z8BDIsVfF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2022
Continuará preparación
Este proceso también incluye continuar con actividades de acercamiento comunitario. Es importante mantener el diálogo con los vecinos de los lugares a los cuales sean asignados los policías.
A esto se agrega continuar impartiendo charlas preventivas a estudiantes e identificar factores de riesgo e implementar acciones de seguridad.
Compromiso
Los planes de fortalecimiento de capacidades de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) son parte del eje Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, de la Política General de Gobierno.
En esta acción se persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión.
El acercamiento con las comunidades, indican las autoridades, es fundamental para impulsar la prevención del delito y la cultura de denuncia.
Las alertas que la población emite a las autoridades son un factor clave para fortalecer los procesos de investigación. Esto conlleva la planificación de operativos y posibles capturas.
Los números telefónicos a los cuales la población puede denunciar es el 110 de la PNC y de manera anónima al 1561, cuya atención es las 24 horas.
Lea también:
gr / dm