Madrid, 19 abr.- El rey de España, Felipe VI, ofreció este lunes una cena a los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la República Dominicana, Luis Abinader, al término de sus respectivas visitas oficiales en Madrid como prólogo a su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
A la cena, celebrada en el Palacio de El Pardo asistió el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que durante la jornada mantuvo en la capital de España encuentros con ambos mandatarios, al igual que hizo el Rey.
Giammattei y Abinader participarán en la cumbre de Andorra de este miércoles, al igual que Felipe VI, Sánchez y los líderes de Portugal y Andorra, puesto que el resto intervendrá por videoconferencia debido a la pandemia.
Fortalecen relaciones
El mandatario guatemalteco y Sánchez abordaron asuntos de interés respecto de las relaciones económicas y comerciales, las inversiones españolas en Guatemala, la cooperación al desarrollo y la situación de la pandemia del COVID-19.
El gobernante español destacó: España quiere seguir profundizando la relación de inversión con Guatemala. Les animamos a continuar con la modernización legislativa para mejorar el clima inversor y aumentar la seguridad jurídica, en consonancia con los objetivos marcados por su Plan de Recuperación Económica.
Reunión previa a la Cumbre Iberoamericana con el presidente de Guatemala, @DrGiammattei. Nuestro país seguirá apoyando el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas, así como su desarrollo. Apostamos por el impulso de las relaciones bilaterales y la cooperación exterior. pic.twitter.com/OQhq2Y265E
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 19, 2021
A través de un comunicado, España destacó que es el principal inversor europeo y el segundo de Europa en exportaciones e importaciones en el país, con cerca de 150 compañías establecidas en Guatemala en sectores como la construcción, turismo y servicios.
Sánchez ha transmitido a Giammattei ‘el firme apoyo de España’ en el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho en Guatemala, mediante un diálogo inclusivo entre todos los actores, se destacó en el enunciado.
Sobre la colaboración al desarrollo, se mencionó que España contribuyó en 2019 con más de 20 millones de euros.
Además, como respuesta de emergencia al paso de las tormentas Eta y Iota que azotaron el país centroamericano a finales de 2020, la Agencia Española de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo (AECID) canalizó 250 mil euros a través de Cruz Roja Guatemalteca y Conred, se agregó.
Con información de la agencia EFE.
Lea también:
Presidente Giammattei pide a EE. UU. y México abrir mercados para frenar migración
gr / dm