• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Mandatario Giammattei pide a EE. UU. y México abrir los mercados para frenar la migración

Presidente Giammattei pide a EE. UU. y México abrir mercados para frenar migración

19 de abril de 2021
Comedor social en Santa Catarina Pinula brinda atención digna a personas en situación de vulnerabilidad

Comedor social en Santa Catarina Pinula brinda atención digna a personas en situación de vulnerabilidad

29 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante la ceremonia de ascenso a seis generales de brigada. /Foto: Dickéns Zamora

“El mérito sí abre puertas y el sacrificio sí es reconocido”, afirma el presidente durante ascensos en el Ejército

29 de mayo de 2026
Inician las jornadas de reforestación Sembrando Huella bajo el lema “Reforesto Guate” en Quetzaltenango

Inician las jornadas de reforestación Sembrando Huella bajo el lema “Reforesto Guate” en Quetzaltenango

29 de mayo de 2026
Foto: Embajada de Estados Unidos

Un avión C-130 Hercules de Estados Unidos arribó a Guatemala con equipo para la Fuerza Aérea Guatemalteca

29 de mayo de 2026
El MEM y la UGV expusieron los resultados luego de que varios motociclistas experimentaran el uso de la gasolina E10.

Gasolina E10: Presentan resultados de la experiencia en motocicletas

29 de mayo de 2026
Barcelona hace oficial el fichaje de Anthony Gordon

Barcelona hace oficial el fichaje de Anthony Gordon

29 de mayo de 2026
Puente vehicular de Ocós avanza en su construcción./Foto: Caminos.

Así avanza la construcción del puente vehicular en Ocós, San Marcos

29 de mayo de 2026
Presidente destaca aprobación de un presupuesto solido y responsable

Foro Guatemala exhorta al Congreso a aprobar la ley antilavado

29 de mayo de 2026
Ejército de Guatemala asciende a seis oficiales al grado de general y vicealmirante

Ejército de Guatemala asciende a seis oficiales al grado de general y vicealmirante

29 de mayo de 2026
Insivumeh advierte sobre incremento de actividad volcánica./Foto: archivo.

Insivumeh alerta incremento de actividad en volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya

29 de mayo de 2026
Personal de gobernación de Escuintla fortalece capacidades en prevención de la corrupción

Personal de gobernación de Escuintla fortalece capacidades en prevención de la corrupción

29 de mayo de 2026
Minfin y Banco Mundial concluyen evaluación para mejorar el uso del dinero público

Minfin y Banco Mundial concluyen evaluación para administrar y controlar los recursos públicos

29 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, mayo 29, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei pide a EE. UU. y México abrir mercados para frenar migración

En una entrevista para la agencia de noticias EFE, mandatario dijo que la migración debe atenderse de manera estructural.

AGN por AGN
19 de abril de 2021
en NACIONALES
Mandatario Giammattei pide a EE. UU. y México abrir los mercados para frenar la migración

El gobernante durante una entrevista a EFE, en Madrid.

Madrid, 19 de abril.- Durante su visita oficial en España, el mandatario Alejandro Giammattei solicitó a Estados Unidos y a México abrir los mercados a Guatemala para acabar con los masivos movimientos migratorios.

Durante una entrevista para la agencia de noticias EFE, el Presidente explicó que con ello se podrá enfrentar el problema con “cambios estructurales”.

La migración la tenemos que atender entre Estados Unidos, México y Guatemala. Y se tiene que hacer estructuralmente, no podemos seguir el ritmo que se lleva con asistencias que no han servido para mucho, que al final no le llegan a la comunidad, no hace que la gente produzca más, nos se le abren los mercados, dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.

#PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇪🇸 | Según el presidente @DrGiammattei, también se tienen programadas cuatro reuniones con empresarios europeos, principalmente españoles.https://t.co/XBuuPpBVYl

— AGN (@AGN_noticias) April 19, 2021

Abordan tema

Además, el gobernante, quien participará este miércoles en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra, explicó que el tema de la migración se está abordando con el actual gobierno de Estados Unidos.

La migración se da porque la gente no tiene salud, educación, seguridad, vivienda o trabajo. La gente va porque tiene que cubrir sus necesidades, por lo tanto lo que hay que atender son las causas estructurales de la migración, dijo Giammattei.

El Gobierno de Guatemala ha elevado al Ejecutivo estadounidense una serie de propuestas, que se basan en la construcción de los “muros de prosperidad”.

Sobre ello, explicó que sería “más fácil detener la migración, y eso significa que nos abran los mercados”.

Con eso, dijo el presidente Giammattei, en un año el país centroamericano podría “generar 100 mil plazas de trabajo solo en prendas de vestir que se irían para los Estados Unidos”.

Les hemos dicho que para qué producir todos los trajes de bioseguridad en China, cuando se pueden producir en Guatemala que estamos a poco más de dos horas de Miami y que pueden llegar muy fácilmente y mucho más barato.

Añadió: Si logramos generar 500 mil empleos en los próximos dos años serían 2,5 millones de personas que no migrarían.

El canciller guatemalteco @PedroBroloGT destacó en #España🇪🇸 sobre las buenas relaciones con el país caribeño y que representa un potencial muy importante para el sector turístico#PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇩🇴https://t.co/kjmenMrHf3

— AGN (@AGN_noticias) April 19, 2021

Reunificación familiar legal y trabajadores del campo

Otras medida propuestas a la administración estadounidense es la manera de tratar el proceso de reunificación familiar de forma legal.

En lugar de que la gente se vaya a buscar a sus parientes hemos propuesto abrir una sección consular en Guatemala para que la gente vaya ahí y el Gobierno de Estados Unidos analice que efectivamente es familia, comentó.

También tenemos convenio con ellos para las visas para los trabajadores del campo agrícola y los de la construcción. El año pasado, a duras penas se fueron 3 mil 400 trabajadores regulares, en un mercado que está pidiendo a gritos que la gente trabaje en el campo, dijo Giammattei.

En Canadá

El ejemplo que toma el Gobierno de Guatemala es de los 12 mil guatemaltecos que cada año van a Canadá a trabajar temporalmente y después regresan a su país: “y si lo hacen bien, al año siguiente se los vuelven a llevar”.

Canadá quiere ampliarlo hasta 30 mil trabajadores, y si eso lo logramos, ese mismo mecanismo se puede conseguir con Estados Unidos, comentó.

#PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇪🇸 | Los Gobiernos de España y Guatemala trabajan en un acuerdo para la contratación de trabajadores guatemaltecos temporales. https://t.co/uZwl8J3X4J

— AGN (@AGN_noticias) April 19, 2021

Zona especial económica con México

Guatemala ha propuesto la construcción en el área fronteriza de una zona especial económica, de libre comercio, “en donde los productos que se generen allí, que podría tener hasta mil 200 kilómetros cuadrados, puedan entrar sin impuestos ya sea en el NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o en el CAFTA (entre Centroamérica y Estados Unidos)”, resaltó el gobernante.

El presidente Giammattei confía en que durante su posible visita a México en mayo, invitado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se puedan sentar las bases para una mejor relación.

México es nuestro vecino, pero de todo el mercado lo que exportamos allí solo representa el 4 por ciento y es un país grande y con mucha gente al que podemos suplir muy bien de muchas cosas. Creemos que la mejor manera de contribuir al problema de la migración es que nos ayuden a hacer que ese porcentaje crezca. Este es el momento para ese diálogo constructivo, aseveró el mandatario. EFE

Lea también:

Presidente Giammattei se reúne con el rey Felipe VI de España

gr / ir

Etiquetas: migraciónPresidente Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021