• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mandatario Giammattei pide a EE. UU. y México abrir los mercados para frenar la migración

Presidente Giammattei pide a EE. UU. y México abrir mercados para frenar migración

19 de abril de 2021
PGN pide unirse en el caso contra alias "Liro Rebelde". / Foto: DCA.

PGN pide sumarse al caso de pandillero “Liro Rebelde”, capturado tras atacar a PNC

20 de enero de 2026
Hospital Roosevelt reanuda servicios de consulta externa./Foto: Archivo.

Hospital Roosevelt reanudará servicios de consulta externa el miércoles

20 de enero de 2026
Durante la inspección, las autoridades encontraron en posesión de Torres Valles varias municiones para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. / Foto: PNC.

Capturan a marero que merodeaba sede policial en Villa Nueva

20 de enero de 2026
Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas. (Foto: archivo)

Hospital General San Juan de Dios reanuda consultas externas y las visitas este miércoles

20 de enero de 2026
Margaret Satterthwaite llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder durante las elecciones de segundo grado. (Foto: archivo)

Relatora de la ONU llama a Guatemala a evitar nombramientos vinculados a abusos de poder y violaciones de derechos humanos

20 de enero de 2026
Mintrab desarrolla Quioscos de Empleo en varios departamentos del país./Foto: Mintrab.

Mintrab acerca oportunidades de trabajo con quioscos de empleo en varios departamentos del país

20 de enero de 2026
Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

20 de enero de 2026
Los detenidos fueron identificados como Henry N., de 21 años, alias Liro Happy, y un adolescente de 17 años, conocido como El Taz. / Foto: PNC

PNC neutraliza a presuntos sicarios del “Barrio 18” tras persecución en ruta a Amatitlán

20 de enero de 2026
SAT informó los resultados de la presentación de planillas IVA-FEL. / Foto: SAT.

SAT recibió más de 270 mil planillas de IVA-FEL del 2025

20 de enero de 2026
Retalhuleu: Despiden a agente de la PNC fallecido en cumplimiento del deber

Retalhuleu: Despiden a agente de la PNC fallecido en cumplimiento del deber

20 de enero de 2026
Operación Centinela: las autoridades indicaron que las capturas forman parte de una investigación en desarrollo. / Foto: PNC.

Operación Centinela: capturan a alias “Chaparro” y remiten a menor por arma ilegal y placa robada

20 de enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre María Corina Machado y Venezuela en parte de su conferencia de prensa. / Foto: EFE.

Trump dice que podría “involucrar” a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

20 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, enero 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Giammattei pide a EE. UU. y México abrir mercados para frenar migración

En una entrevista para la agencia de noticias EFE, mandatario dijo que la migración debe atenderse de manera estructural.

AGN por AGN
19 de abril de 2021
en NACIONALES
Mandatario Giammattei pide a EE. UU. y México abrir los mercados para frenar la migración

El gobernante durante una entrevista a EFE, en Madrid.

Madrid, 19 de abril.- Durante su visita oficial en España, el mandatario Alejandro Giammattei solicitó a Estados Unidos y a México abrir los mercados a Guatemala para acabar con los masivos movimientos migratorios.

Durante una entrevista para la agencia de noticias EFE, el Presidente explicó que con ello se podrá enfrentar el problema con “cambios estructurales”.

La migración la tenemos que atender entre Estados Unidos, México y Guatemala. Y se tiene que hacer estructuralmente, no podemos seguir el ritmo que se lleva con asistencias que no han servido para mucho, que al final no le llegan a la comunidad, no hace que la gente produzca más, nos se le abren los mercados, dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.

#PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇪🇸 | Según el presidente @DrGiammattei, también se tienen programadas cuatro reuniones con empresarios europeos, principalmente españoles.https://t.co/XBuuPpBVYl

— AGN (@AGN_noticias) April 19, 2021

Abordan tema

Además, el gobernante, quien participará este miércoles en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra, explicó que el tema de la migración se está abordando con el actual gobierno de Estados Unidos.

La migración se da porque la gente no tiene salud, educación, seguridad, vivienda o trabajo. La gente va porque tiene que cubrir sus necesidades, por lo tanto lo que hay que atender son las causas estructurales de la migración, dijo Giammattei.

El Gobierno de Guatemala ha elevado al Ejecutivo estadounidense una serie de propuestas, que se basan en la construcción de los “muros de prosperidad”.

Sobre ello, explicó que sería “más fácil detener la migración, y eso significa que nos abran los mercados”.

Con eso, dijo el presidente Giammattei, en un año el país centroamericano podría “generar 100 mil plazas de trabajo solo en prendas de vestir que se irían para los Estados Unidos”.

Les hemos dicho que para qué producir todos los trajes de bioseguridad en China, cuando se pueden producir en Guatemala que estamos a poco más de dos horas de Miami y que pueden llegar muy fácilmente y mucho más barato.

Añadió: Si logramos generar 500 mil empleos en los próximos dos años serían 2,5 millones de personas que no migrarían.

El canciller guatemalteco @PedroBroloGT destacó en #España🇪🇸 sobre las buenas relaciones con el país caribeño y que representa un potencial muy importante para el sector turístico#PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇩🇴https://t.co/kjmenMrHf3

— AGN (@AGN_noticias) April 19, 2021

Reunificación familiar legal y trabajadores del campo

Otras medida propuestas a la administración estadounidense es la manera de tratar el proceso de reunificación familiar de forma legal.

En lugar de que la gente se vaya a buscar a sus parientes hemos propuesto abrir una sección consular en Guatemala para que la gente vaya ahí y el Gobierno de Estados Unidos analice que efectivamente es familia, comentó.

También tenemos convenio con ellos para las visas para los trabajadores del campo agrícola y los de la construcción. El año pasado, a duras penas se fueron 3 mil 400 trabajadores regulares, en un mercado que está pidiendo a gritos que la gente trabaje en el campo, dijo Giammattei.

En Canadá

El ejemplo que toma el Gobierno de Guatemala es de los 12 mil guatemaltecos que cada año van a Canadá a trabajar temporalmente y después regresan a su país: “y si lo hacen bien, al año siguiente se los vuelven a llevar”.

Canadá quiere ampliarlo hasta 30 mil trabajadores, y si eso lo logramos, ese mismo mecanismo se puede conseguir con Estados Unidos, comentó.

#PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇪🇸 | Los Gobiernos de España y Guatemala trabajan en un acuerdo para la contratación de trabajadores guatemaltecos temporales. https://t.co/uZwl8J3X4J

— AGN (@AGN_noticias) April 19, 2021

Zona especial económica con México

Guatemala ha propuesto la construcción en el área fronteriza de una zona especial económica, de libre comercio, “en donde los productos que se generen allí, que podría tener hasta mil 200 kilómetros cuadrados, puedan entrar sin impuestos ya sea en el NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o en el CAFTA (entre Centroamérica y Estados Unidos)”, resaltó el gobernante.

El presidente Giammattei confía en que durante su posible visita a México en mayo, invitado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se puedan sentar las bases para una mejor relación.

México es nuestro vecino, pero de todo el mercado lo que exportamos allí solo representa el 4 por ciento y es un país grande y con mucha gente al que podemos suplir muy bien de muchas cosas. Creemos que la mejor manera de contribuir al problema de la migración es que nos ayuden a hacer que ese porcentaje crezca. Este es el momento para ese diálogo constructivo, aseveró el mandatario. EFE

Lea también:

Presidente Giammattei se reúne con el rey Felipe VI de España

gr / ir

Etiquetas: migraciónPresidente Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021