El Progreso, 9 abr (AGN).- El Progreso es uno de los departamentos en los que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detectó la cepa californiana de coronavirus. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso reforzar las medidas de prevención.
Durante una conferencia de prensa, esa instancia informó sobre nuevas disposiciones, las cuales cobrarán vigencia el lunes y regirán por 15 días.
Una de ellas es la prohibición de eventos sociales de cualquier índole en todos los municipios, incluidas las que se realizan al aire libre y en centros privados. Esto aplica también para ferias comunales y municipales.
Además, se estableció que las actividades deportivas deben desarrollarse sin público, mientras que los gimnasios e iglesias deben mantener un estricto control para el desarrollo de sus actividades.
Las autoridades hicieron hincapié en que ni Gobernación, área de Salud o municipalidades otorgarán permisos para las actividades restringidas.
Estas son las otras medidas adoptadas:
- el horario de atención de restaurantes debe limitarse a las 21:00 horas
- en los mercados es obligatorio el uso de mascarilla y distanciamiento entre vendedores
- el transporte público deberá mantener el aforo al 50 por ciento
- se prohíbe la concentración de personas en espacios públicos
- los centros recreativos públicos y privados estarán cerrados
- no se permiten las velaciones masivas
- las clases en los centros educativos públicos y privados deben desarrollarse exclusivamente en modalidad virtual
Constante supervisión
Las autoridades informaron que las comisiones multisectorial, departamental y municipal deben mantener una constante supervisión y monitoreo de las medidas establecidas. Asimismo, deberán velar por el cumplimiento de las restricciones y medidas de bioseguridad en centros comerciales, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas de barrio.
También tendrán que restringir la capacidad de circulación de los tuc tucs, considerando los horarios de servicio, y limitar la cantidad que circula, así como las personas a bordo.
El COE dispuso que después de los 15 días de aplicación de las medidas, se evaluará el comportamiento epidemiológico para tomar nuevas decisiones.
Lea también
“No es momento de bajar la guardia”, dice gobernador de San Marcos
AGN kg/dm