Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará en el segundo semestre de este año la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH) para definir los cambios de consumo de los guatemaltecos.
Esta herramienta estadística será la base para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) y la canasta básica alimentaria (CBA), que se comparten cada mes.
El gerente del INE, Abel Cruz, detalló que a partir de junio de este año se tiene previsto iniciar con el levantamiento de datos en los hogares a nivel nacional, para luego pasar al análisis y consolidación de datos.
Cruz señaló que el reto planteado como institución es que para 2023 se pueda presentar un IPC y una CBA basados en los datos de la encuesta, que mostrará con fidelidad los nuevos patrones de consumo de los guatemaltecos.
Para el estudio el INE destinó 20 millones de quetzales, dijo Cruz.
El músico Jon Batiste recrea 100 años de jazz en la película «Soul»
Pandemia detuvo la encuesta
Originalmente, el INE había planificado realizar la ENIGH en 2018 y 2019, pero se trasladó para el 2020. Sin embargo, con los casos de coronavirus (COVID-19) el proceso fue suspendido.
“Viéndolo de forma positiva, la no posibilidad de hacerla resultó mejor, pues en 2020 se hubiera tenido que interrumpir y sus datos no hubiesen sido valederos”, dijo el funcionario.
Cruz indicó que en países como Guatemala se recomienda actualizar estas encuestas cada 10 años, a diferencia de otras grandes economías como Estados Unidos, que debe hacerse cada 5, pues tienen distintos patrones de consumo.
Revisión de consumo
Dada la necesidad de contar con una medición más exacta de la canasta básica alimentaria, se hizo una revisión a su cálculo, lo que dio como resultado que subieran dentro de la conformación del gasto los 34 productos que la componen, los cuales son cotizados, y disminuyera el rubro imputado del consumo de alimentos fuera del hogar, el cual pasó de 28,2 a 9,6 por ciento.
De esta manera, esta herramienta representa de forma más precisa el consumo de la mayoría de los hogares guatemaltecos.
El ajuste tuvo como resultado que el costo de la CBA se ubicó en diciembre en Q2,989.38, mientras que el valor de la canasta ampliada fue de Q6,902.29.
Lea también:
Costo de la canasta básica cerró con disminución durante diciembre de 2020
AGN. /dm