Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió los precios de la canasta básica alimentaria (CBA) y canasta ampliada (CA) de diciembre de 2020, que presentaron una disminución en comparación con noviembre pasado.
En un comunicado la entidad informó que los costos de adquisición de alimentos durante diciembre de 2020 fueron los siguientes:
- canasta básica alimentaria, 2 mil 989,38 quetzales
- canasta ampliada, 6 mil 902,29 quetzales
En el dato del INE se incluye la revisión y ajuste de la proporción del consumo de alimentos fuera del hogar (CAFH), sustituyendo el 28,2 por ciento por 9,6 por ciento.
El INE revisó y ajustó la proporción del consumo de alimentos fuera del hogar (CAFH) de la canasta básica alimentaria, en relación con el que se había establecido en la CBA fijada en octubre de 2017.
Disminución
En comparación con los costos de noviembre de 2020, cuando la CBA ascendió 3 mil 599,54 quetzales, la reducción fue de 610,16 quetzales.
En cuanto a la CA, en noviembre pasado fue de 8 mil 311,11 quetzales: disminuyó mil 408,82 quetzales.
La canasta
La entidad informa que la canasta básica alimentaria (CBA) se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia y que se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.
En tanto la canasta ampliada (CA) se define como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los integrantes de un hogar y, conforme los datos declarados por los hogares, incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes
y servicios diversos.
Lea también:
Guatemala se encuentra preparada para la recepción de la vacuna contra COVID-19
AGN. /km/dm/