Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- El Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda acciones innovadoras para que los pacientes puedan encontrar y mejorar, mediante la práctica del deporte inclusivo, la confianza en sí mismos aprovechando de buena manera su tiempo libre.
La introducción del deporte inclusivo en el plan de rehabilitación es de suma importancia, ya que las personas pueden encontrar un complemento terapéutico, tanto físico como síquico.
A diferencia del deporte convencional, esta rama no se basa en la competición dentro de la práctica de las disciplinas deportivas, en cambio el ambiente que viven los atletas es de total cooperación.
El tiro con arco para personas con discapacidad, recién inaugurado en el Hospital de Rehabilitación #IGSS, integra la práctica deportiva para desarrollar habilidades psicológicas, fisiológicas, terapéuticas y sociales. #SomosIGSS
Lea más ⬇️https://t.co/zdlCfwNrnr— IGSS GT (@IGSS_gt) February 13, 2024
Deporte en la rehabilitación
En busca de ampliar el catálogo de los deportes inclusivos, la dirección del Hospital de Rehabilitación ha iniciado la adaptación del primer deporte paralímpico.
El tiro con arco vio la luz en el deporte adaptado el 29 de julio de 1948, coincidiendo con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Este deporte lo puede practicar un amplio segmento de personas con discapacidad y deficiencias motoras.
El hospital cuenta con la asesoría profesional de la Asociación Nacional de Tiro con Arco, se tiene segmentados a los pacientes de acuerdo con su categoría correspondiente.
En este sentido, la doctora Karina Maribel Rodríguez Vásquez, directora del hospital, comentó:
Buscamos darle una esperanza fundamental como lo es la integración y la superación del deportista como individuo. Hoy damos el primer paso para continuar avanzando e integrar de una manera inclusiva a quienes estén interesados en la práctica de este bello deporte.
Beneficios
La práctica deportiva es una de las mejores decisiones que una persona puede tomar, ya que mediante esta actividad no solo ayudamos a dar una mejor calidad de vida a nuestro cuerpo, sino también a nuestra mente.
Entre los beneficios se encuentran los siguientes:
- Estimular la autosuperación del deportista.
- Mejorar la confianza en sí mismo.
- Usar de manera adecuada el tiempo libre.
- Elegir la práctica deportiva como estilo de vida.
- Utilizar el deporte como medio de integración social.
- Mejorar las actividades perceptivas y motrices.
- Adquirir y perfeccionar la coordinación motora y ojo-mano.
- Mejorar los logros físicos individuales y mantenerlos.
- Corregir los vicios posturales.
- Desarrollar una técnica adaptada a una disciplina deportiva.
El tiro con arco estará disponible para pacientes internos y para aquellos externos que decidan quedarse para practicar después de recibir sus terapias en la jornada matutina.
Lea también:
Ja/rm