Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- Por medio de Acuerdo Gubernativo No. 75-2025, el gobierno del presidente de la República, Bernardo Arévalo, declaró tres días de duelo nacional a partir de este lunes 21 de abril por el fallecimiento del papa Francisco.
Asimismo, expresa su condolencia y dolor a la Nación, a la Santa Sede y a todo el pueblo católico, por lo que la bandera nacional debe permanecer a media asta en el Palacio Nacional en todos los edificios gubernamentales del país.
Además, en el documento el Presidente instruye al ministro de Relaciones Exteriores para que, junto al viceministro de Relaciones Exteriores y el director de Protocolo visiten y expresen el pésame al Excelentísimo y Reverendísimo monseñor Francisco Montecillo, nuncio apostólico acreditado en el país.
Por último, señala que el acuerdo empieza a regir inmediatamente y ordena su publicación en el diario oficial.
Condolencias
Desde este lunes 21, el presidente Bernardo Arévalo manifestó sus muestras de pesar de manera personal por la muerte de Francisco por medio de un mensaje en redes sociales.
En su mensaje el mandatario expreso que el papa Francisco fue un hombre de paz y de sabiduría. Hoy deja el mundo Papa Francisco, uno de los hombres que, en la sencillez y desde la humildad, demostró su grandeza.
De igual manera lo hizo la vicepresidenta Karin Herrera quien deseó que descanse en paz el Papa de la Misericordia y sencillez.
En tanto que de manera oficial y en nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento de su Santidad el Papa Francisco.
También varios ministros de Estado hicieron lo propio al expresar de manera pública su pesar por el lamentable deceso del pontífice argentino.
También le puede interesar:
Sistema de códigos QR facilitó el transporte de productos esenciales durante Semana Santa
rm