• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto: BCIE.

El BCIE planea convertirse en un banco “más humano” y mejorar calidad de vida en la región

11 de mayo de 2024
Ejército de Guatemala asciende a seis oficiales al grado de general y vicealmirante

Ejército de Guatemala asciende a seis oficiales al grado de general y vicealmirante

29 de mayo de 2026
Insivumeh advierte sobre incremento de actividad volcánica./Foto: archivo.

Insivumeh alerta incremento de actividad en volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya

29 de mayo de 2026
Personal de gobernación de Escuintla fortalece capacidades en prevención de la corrupción

Personal de gobernación de Escuintla fortalece capacidades en prevención de la corrupción

29 de mayo de 2026
Minfin y Banco Mundial concluyen evaluación para mejorar el uso del dinero público

Minfin y Banco Mundial concluyen evaluación para administrar y controlar los recursos públicos

29 de mayo de 2026
Ejército intercepta embarcación con posibles ilícitos en el Pacífico./Foto: Ejército de Guatemala.

Interceptan embarcación que transportaba posibles ilícitos en aguas del Pacífico

29 de mayo de 2026
Diaco a efectuado más de mil 700 monitoreos en gasolineras

Diaco ha efectuado más de mil 700 monitoreos en gasolineras

29 de mayo de 2026
EN PROCESO // Cómo era el mundo del deporte en 2016

Cuándo es la final de la Champions 2026 y cómo ver en vivo en Guatemala

29 de mayo de 2026
Plan Petén busca fortalecer la seguridad y desarrollo integral del departamento

Plan Petén busca fortalecer la seguridad y desarrollo integral del departamento

29 de mayo de 2026
Senacyt abre convocatoria para el Premio Nacional de Innovación 2026./Foto: Vicepresidencia.

Senacyt lanza convocatoria del Premio Nacional de Innovación 2026 abierta hasta el 15 de septiembre

29 de mayo de 2026
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci,

Banguat prevé que apoyo temporal a combustibles aliviaría el ritmo de inflación en los próximos meses

29 de mayo de 2026
Se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional./Foto: archivo.

Lluvias intensas y caída de granizo se esperan en Guatemala

29 de mayo de 2026
Condeder de Zacapa promueve el deporte y la actividad física

Condeder de Zacapa promueve el deporte y la actividad física

29 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, mayo 29, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El BCIE planea convertirse en un banco “más humano” y mejorar calidad de vida en la región

Presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, remarcó la necesidad de generar oportunidades y mejorar el nivel de vida de miles de personas.

AGN por AGN
11 de mayo de 2024
en Economía, INTERNACIONALES, PORTADA
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto: BCIE.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto: BCIE.

Tegucigalpa, 10 may (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca aumentar su eficiencia, gobernanza y transparencia para convertirse en uno más humano.

Con ello, piensa generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas y el planeta, dijo este viernes su presidenta ejecutiva, Gisela Sánchez.

Vamos a trabajar juntos en la construcción de un Banco más humano y centrado en generar oportunidades para verdaderamente elevar la calidad de vida de las personas y la calidad del planeta, aseguró Sánchez.

Lo anterior lo dijo en la inauguración de la LXIV Asamblea de Gobernadores del BCIE en Tegucigalpa, de manera presencial y virtual.

Señaló que el BCIE enfrenta retos en términos de aumentar su eficiencia, fortalecer su gobernanza y transparencia y, lo más importante, asegurarnos de maximizar el impacto que podemos tener en todos los países que servimos.

Por primera vez en su historia, nuestra sesión inaugural de la 64 Asamblea de Gobernadores fue liderada por una mujer, nuestra Presidente Ejecutiva, Gisela Sánchez. Este evento contó con la distinguida presencia de la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, el… pic.twitter.com/uV6ymnX2w9

— BCIE (@BCIE_Org) May 10, 2024

Enfatizó:

Es tiempo de volver a nuestras raíces, nuestra razón de existir como Banco, promover el desarrollo económico y social equilibrado y la integración económica, y a partir de esa esencia trabajar en una visión y una estrategia que nos permita llevar al BCIE a su siguiente nivel de excelencia operacional y de maximización de impacto positivo.

El evento tuvo la asistencia, entre otras personalidades, de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien dijo que el BCIE debe ser un espacio para articular una agenda común centroamericana que enfrente el injusto orden económico.

Castro indicó

Es necesario hacer frente a esa agenda común a un nuevo orden económico internacional, diseñado para sacar a nuestros países de la pobreza y el subdesarrollo, que venza las desigualdades, la deuda, la migración, la inestabilidad laboral y el comercio injusto; tenemos que enfrentar el cambio climático.

Motor de transformación

Entre tanto, la titular del BCIE resaltó que Centroamérica enfrenta retos como la pérdida de nuestro capital natural por el cambio climático y la pérdida de nuestro capital humano por la migración.

Sin embargo, considera que las oportunidades en la región están en su máxima expresión gracias al impacto positivo de la tecnología; además, el acceso al conocimiento y la regionalización intensificada, es decir, lo contrario a la globalización.

Sánchez dijo que espera que el BCIE se convierta en un verdadero motor que potencie la transformación positiva de nuestros países.

Agregó que, durante los primeros meses al frente de la institución bancaria, se ha enfocado en dos grandes prioridades: fortalecer la transparencia y la gobernanza y aumentar la eficiencia.

Destacó, además, la importancia de que el BCIE -que cuenta con un capital de 7 mil millones de dólares- se convierta en un banco de desarrollo modelo en términos de transparencia, rendición de cuentas y excelencia operacional.

Sin embargo, Sánchez aseguró que la prioridad más importante de la institución debe ser la maximización del impacto positivo de sus proyectos en cada país miembro. Para ello, se ha trabajado en el diseño de una estrategia institucional para los próximos cinco años.

¡Hoy es el punto de partida de una nueva visión! La 64 #AsambleaDeGobernadores, reúne a los representantes de cada país para discutir sobre diferentes temas relacionados al desarrollo como el crecimiento económico, la inversión extranjera y el apoyo las MIPYMES de nuestros… pic.twitter.com/tfy87NjBR2

— BCIE (@BCIE_Org) May 10, 2024

Modelo de integración

La nueva estrategia pretende impulsar el crecimiento y la integración económica inteligente, atraer más inversión extranjera directa, apoyar más a las micro y pequeñas empresas e impulsar el ecosistema emprendedor en la dimensión social, explicó.

Sánchez enfatizó que en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas se hará un énfasis especial en los jóvenes y los más vulnerables. Asimismo, potenciar el capital humano y en promover más la inclusión y la equidad de género, además de potenciar el capital natural y tener respuestas contundentes ante el cambio climático.

Remarcó:

El BCIE tiene ingredientes esenciales para ser ese motor de transformación positiva a través de ofrecer las mejores soluciones financieras, que van a incluir las mejores condiciones de financiamiento, el estado del arte del conocimiento y los aliados estratégicos idóneos a nivel global.

La presidenta ejecutiva del BCIE dijo estar convencida de que solo juntos podemos ser capaces de dar soluciones efectivas a los múltiples retos económicos, sociales y ambientales que enfrentan nuestros países. 

Puede interesarle:

Presidente anuncia que en junio entra en vigor la reducción del 25 % de su salario

Etiquetas: Banco Centroamericano de Integración EconómicaBCIEdesarrollo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021