• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto: BCIE.

El BCIE planea convertirse en un banco “más humano” y mejorar calidad de vida en la región

11 de mayo de 2024
Presidente: La PNC es fundamental para los avances de lucha contra delincuencia

Presidente: La PNC es fundamental para los avances de la lucha contra la delincuencia

9 de septiembre de 2026
Agexport, Inguat y Cultura impulsan el “turismo auténtico” como estrategia para diversificar la oferta turística del país

Agexport, Inguat y Cultura impulsan el “turismo auténtico” como estrategia para diversificar la oferta turística del país

9 de septiembre de 2026
MAGA destaca el papel de los agricultores en el desarrollo rural en el Día Mundial de la Agricultura

MAGA destaca el papel de los agricultores en el desarrollo rural en el Día Mundial de la Agricultura

9 de septiembre de 2026
Ministro de Gobernacion entregando charreteras en ascensos. / Foto: Noé Pérez

Ministro de Gobernación destaca fortalecimiento integral de la PNC

9 de septiembre de 2026
Pequeños Guerreros”: En Quetzaltenango reconocen a pacientes que culminaron su atención en la clínica Madre Canguro

Pequeños guerreros: en Quetzaltenango reconocen a pacientes que culminaron su atención en la clínica Madre Canguro

9 de septiembre de 2026
Presunto sicario capturado en la zona 7 capitalina/Foto: PNC

Capturan a presunto sicario de la mara “Salvatrucha” señalado de ocho asesinatos

9 de septiembre de 2026
Marimba guatemalteca resuena en la audiencia del Papa León XIV Foto: MINEX

Marimba guatemalteca resuena en la audiencia del papa León XIV

9 de septiembre de 2026
Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala

Cuáles son los símbolos patrios de Guatemala

9 de septiembre de 2026
Sede de la Superintendencia de Bancos. / Foto: Sib.

Junta Monetaria integra terna para el nuevo superintendente de Bancos

9 de septiembre de 2026
Salud llega a las aulas de Salamá con jornadas de desparasitación y prevención

Salud llega a las aulas de Salamá con jornadas de desparasitación y prevención

9 de septiembre de 2026
Mineduc establece medidas de seguridad durante recorridos de antorchas./Foto: archivo.

Mineduc comparte disposiciones de seguridad para centros educativos que participen en recorridos de antorchas

9 de septiembre de 2026
Totonicapán enciende la Llama de la Prevención en marco de las fiestas patrias

Totonicapán enciende la Llama de la Prevención en marco de las fiestas patrias

9 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, septiembre 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El BCIE planea convertirse en un banco “más humano” y mejorar calidad de vida en la región

Presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, remarcó la necesidad de generar oportunidades y mejorar el nivel de vida de miles de personas.

AGN por AGN
11 de mayo de 2024
en Economía, INTERNACIONALES, PORTADA
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto: BCIE.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto: BCIE.

Tegucigalpa, 10 may (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca aumentar su eficiencia, gobernanza y transparencia para convertirse en uno más humano.

Con ello, piensa generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas y el planeta, dijo este viernes su presidenta ejecutiva, Gisela Sánchez.

Vamos a trabajar juntos en la construcción de un Banco más humano y centrado en generar oportunidades para verdaderamente elevar la calidad de vida de las personas y la calidad del planeta, aseguró Sánchez.

Lo anterior lo dijo en la inauguración de la LXIV Asamblea de Gobernadores del BCIE en Tegucigalpa, de manera presencial y virtual.

Señaló que el BCIE enfrenta retos en términos de aumentar su eficiencia, fortalecer su gobernanza y transparencia y, lo más importante, asegurarnos de maximizar el impacto que podemos tener en todos los países que servimos.

Por primera vez en su historia, nuestra sesión inaugural de la 64 Asamblea de Gobernadores fue liderada por una mujer, nuestra Presidente Ejecutiva, Gisela Sánchez. Este evento contó con la distinguida presencia de la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, el… pic.twitter.com/uV6ymnX2w9

— BCIE (@BCIE_Org) May 10, 2024

Enfatizó:

Es tiempo de volver a nuestras raíces, nuestra razón de existir como Banco, promover el desarrollo económico y social equilibrado y la integración económica, y a partir de esa esencia trabajar en una visión y una estrategia que nos permita llevar al BCIE a su siguiente nivel de excelencia operacional y de maximización de impacto positivo.

El evento tuvo la asistencia, entre otras personalidades, de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien dijo que el BCIE debe ser un espacio para articular una agenda común centroamericana que enfrente el injusto orden económico.

Castro indicó

Es necesario hacer frente a esa agenda común a un nuevo orden económico internacional, diseñado para sacar a nuestros países de la pobreza y el subdesarrollo, que venza las desigualdades, la deuda, la migración, la inestabilidad laboral y el comercio injusto; tenemos que enfrentar el cambio climático.

Motor de transformación

Entre tanto, la titular del BCIE resaltó que Centroamérica enfrenta retos como la pérdida de nuestro capital natural por el cambio climático y la pérdida de nuestro capital humano por la migración.

Sin embargo, considera que las oportunidades en la región están en su máxima expresión gracias al impacto positivo de la tecnología; además, el acceso al conocimiento y la regionalización intensificada, es decir, lo contrario a la globalización.

Sánchez dijo que espera que el BCIE se convierta en un verdadero motor que potencie la transformación positiva de nuestros países.

Agregó que, durante los primeros meses al frente de la institución bancaria, se ha enfocado en dos grandes prioridades: fortalecer la transparencia y la gobernanza y aumentar la eficiencia.

Destacó, además, la importancia de que el BCIE -que cuenta con un capital de 7 mil millones de dólares- se convierta en un banco de desarrollo modelo en términos de transparencia, rendición de cuentas y excelencia operacional.

Sin embargo, Sánchez aseguró que la prioridad más importante de la institución debe ser la maximización del impacto positivo de sus proyectos en cada país miembro. Para ello, se ha trabajado en el diseño de una estrategia institucional para los próximos cinco años.

¡Hoy es el punto de partida de una nueva visión! La 64 #AsambleaDeGobernadores, reúne a los representantes de cada país para discutir sobre diferentes temas relacionados al desarrollo como el crecimiento económico, la inversión extranjera y el apoyo las MIPYMES de nuestros… pic.twitter.com/tfy87NjBR2

— BCIE (@BCIE_Org) May 10, 2024

Modelo de integración

La nueva estrategia pretende impulsar el crecimiento y la integración económica inteligente, atraer más inversión extranjera directa, apoyar más a las micro y pequeñas empresas e impulsar el ecosistema emprendedor en la dimensión social, explicó.

Sánchez enfatizó que en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas se hará un énfasis especial en los jóvenes y los más vulnerables. Asimismo, potenciar el capital humano y en promover más la inclusión y la equidad de género, además de potenciar el capital natural y tener respuestas contundentes ante el cambio climático.

Remarcó:

El BCIE tiene ingredientes esenciales para ser ese motor de transformación positiva a través de ofrecer las mejores soluciones financieras, que van a incluir las mejores condiciones de financiamiento, el estado del arte del conocimiento y los aliados estratégicos idóneos a nivel global.

La presidenta ejecutiva del BCIE dijo estar convencida de que solo juntos podemos ser capaces de dar soluciones efectivas a los múltiples retos económicos, sociales y ambientales que enfrentan nuestros países. 

Puede interesarle:

Presidente anuncia que en junio entra en vigor la reducción del 25 % de su salario

Etiquetas: Banco Centroamericano de Integración EconómicaBCIEdesarrollo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021