Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- La eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey que va a enfrentar al Athletic Club con el FC Barcelona será el partido oficial 250 que el equipo masculino dispute en el nuevo San Mamés, inaugurado el 17 de septiembre de 2013.
Aquel día, el equipo rojiblanco recibió al Celta en un encuentro que se saldó con un triunfo por 3-1 del equipo dirigido como ahora por Ernesto Valverde sobre el de Luis Enrique Martínez.
El brasileño Charles Dias marcó el 0-1 al filo de cuarto de hora y pasó a la historia como autor del primer gol en la nueva ‘Catedral’ y el navarro Mikel San José, que anotó cinco minutos después, lo hizo como el primer goleador rojiblanco.
La nueva catedral
Desde la apertura del nuevo recinto deportivo en 2013, el estadio bilbaíno ha sido escenario de:
- 200 partidos ligueros
- 24 de Copa del Rey
- 20 de Europa League
- 4 de Champions League (uno de previa y tres de fase de grupos)
- 1 de Supercopa.
El balance es de 133 victorias del Athletic, 56 derrotas y 60 empates con 402 goles marcados por el conjunto bilbaíno y 232 recibidos.
Con un aforo oficial de 53,331 asientos, el récord de asistencia se registró el 4 de abril de 2023 en la vuelta de las semifinales frente a Osasuna, con 51,544 espectadores. Una cifra a la que muy probablemente se acerque, e incluso supere, en el encuentro copero frente al conjunto azulgrana.
🔥 San Mamés. Copa. #AthleticBarça 🏆
¡Qué gran noche nos espera!
✊ 𝗚𝗼𝗴𝗼𝗮𝗿𝗲𝗻 𝗶𝗻𝗱𝗮𝗿𝗿𝗮! #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/k3DcwZnaek
— Athletic Club (@AthleticClub) January 23, 2024
Un partido histórico
El choque de este miércoles se presenta igualado en el pronóstico como pocas veces, aunque también es cierto que si el viernes tras el sorteo quizá tenía un tono más bilbaíno, porque el Athletic estaba lanzado y en una de sus mejores rachas en años, después de la última jornada ha adquirido un perfil más barcelonés.
El Athletic vio rota su racha de seis victorias seguidas y 14 partidos sin perder en Mestalla y el Barcelona se sacudió la goleada de la derrota de la final de la Supercopa ante el Real Madrid y las malas sensaciones en ciertos momentos ante el modesto Unionistas en la anterior ronda copera con un brillante 2-4 en el Benito Villamarín.
Los leones encaran el choque con bajas importantes, las de Oscar de Marcos e Iñaki Williams, el primero lesionado y el segundo en la Copa de África, quienes habían hecho de la banda derecha lo más destacado de su equipo en la temporada.
Lea también:
Ja/ir