Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El Ejército de Guatemala mantiene presencia rigurosa en el territorio nacional con el establecimiento del estado de sitio hace ya una semana. Junto a la Policía Nacional Civil (PNC), recorren áreas de influencia de las maras para garantizar la seguridad incluso en áreas que antes se consideraban impenetrables para las autoridades.
El ministro de la Defensa, Henry Saenz, informó que durante la mañana de este martes se estaban desarrollando diversos operativos en la zona 18, acciones que se despliegan en todo el país acompañadas de operaciones antinarcóticas.
En la conferencia de prensa, el ministro Seenz reiteró que estas acciones se desarrollan respetando los derechos humanos de los guatemaltecos a la vez que se cumple con la ley, reflejando el resultado positivo del estado de sitio.
El Ejército de Guatemala, en coordinación con las fuerzas de seguridad civil, realiza puesto de registro y control en la colonia El Limón, zona 18.
Estas acciones se desarrollan en las principales calles y avenidas de referida zona, donde se efectúan registros e inspecciones… pic.twitter.com/UIGH8zCh8K
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 27, 2026
Operaciones en desarrollo
Como parte del estado de sitio, el Ejército de Guatemala ejecuta una serie de operaciones con el fin de mantener el orden y la tranquilidad en la población, no solo afuera, sino también dentro de los centros penitenciarios, principalmente en Fraijanes ll, el sector 11 del Preventivo de la zona 18 y Renovación l, donde se suscitaron revueltas el pasado 18 de enero y que desató una ola de violencia contra los agentes de la PNC.
Las principales acciones que el Ejército desarrolla son:
- Operación Firmeza, en el barrio El Gallito, en la zona 3 capitalina.
- Operación Aldebarán, en el departamento de Izabal, que se centra en el decomiso y revisión de embarcaciones dedicadas al menudeo de droga.
- Operación Relámpago, que se desarrolla en Petén.
El ministro de la Defensa, Henry Sáez detalló la ejecución de diversas operaciones con el fin de desbaratar estructuras criminales asociadas con el narcotráfico. @AGN_noticias pic.twitter.com/ESgGZEBKoW
— Mariana L. Escobedo (@MarianaAGN_) January 27, 2026
Resultados durante el estado de sitio
El funcionario dio a conocer los resultados del Ejército durante el estado de sitio, resaltando la erradicación de 930 mil 26 arbustos de coca, se confiscaron 68 pipas de heroína y se reportó el decomiso de 35 mil 723 quetzales, producto del comercio ilícito.
El Ejército desarrolló 17 allanamientos que resultaron con la captura de 17 individuos y la misma cantidad de armas de fuego, así como 2 motocicletas y un vehículo.
Además, con los allanamientos en los centros carcelarios se recuperaron 62 cartuchos útiles, 13 chips de teléfonos celulares, 10 teléfonos celulares, 10 radios, 5 libras de marihuana, 4 tolvas, 4 granadas de fragmentación, 2 laptops, 2 granadas de humo, 2 chalecos blindados y 2 armas de fuego.
Estos artículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y con su retiro de las calles se busca cortar las líneas de comunicación entre los líderes privados de libertad con los que siguen afuera.
Estas acciones reflejan la presencia del Estado dentro y fuera de las cárceles, demostrándoles a las organizaciones del crimen organizado que no tienen poder en el país.
También le recomendamos:
El valor de cocaína incautada asciende a más de 200 millones de quetzales
ml/rm/dm













