Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Como parte de su proyección a la comunidad, el Ejército de Guatemala también se interesa en la conservación del medio ambiente.
En el marco del Día del Medio Ambiente, el 5 de mayo, la institución armada hizo un llamado a restaurar la tierra y fortalecer los ecosistemas que se encuentran en peligro.
De esta modo, emprenden diferentes tareas de protección a los ecosistemas, mediante el sofocamiento de incendios forestales y cuidado y protección de las especies marinas.
A estas se unen campañas de reforestación e instalación de biobardas, entre otras. Dichas actividades se emprenden a lo largo de todo el año, contribuyendo al cuidado y protección de los recursos naturales del suelo guatemalteco.
Así, las unidades militares han contribuido en el presente año en las tareas de supresión de 667 incendios forestales.
Lo anterior mediante el trabajo de 21 mil 680 soldados y reservistas en tierra y la descarga de mil 87 operaciones aéreas que han permitido la descarga 337 mil 810 galones de agua.
Esto ha facilitado estas tareas desde el aire. Además, trabaja en las zonas donde ya se inició la temporada de lluvias, que es la época ideal para sembrar árboles, ya que la tierra tiene abundante agua.
En la Aldea Santa Bárbara de El Progreso, conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de reforestación con madrecacao🌳
El madrecacao es vital, ya que mejora la calidad del suelo, proporciona sombra y sirve como barrera natural contra la erosión. pic.twitter.com/r7sVBRS0Pv
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) June 6, 2024
Ciclo de lluvias
La lluvia permite iniciar el ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles. En esa línea, el personal militar ha promovido campañas de reforestación coordinadas con autoridades locales y establecimientos educativos.
Este año se ha sembrado un aproximado de 13 mil árboles de diferentes especies, lo cual contribuye a la recuperación de las áreas verdes y bosques que han sido destruidos, al mismo tiempo que permiten mitigar el cambio climático.
En el marco de las actividades que protegen el ecosistema y el ambiente, los soldados guatemaltecos y reservistas militares, en coordinación con comunas locales y establecimientos educativos, han desarrollado durante este año jornadas la limpieza de áreas verdes.
Estas han sido en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Petén y Guatemala; así como en la playa de Iztapa, en el departamento de Escuintla, y el manantial La Zarca, en Petén. Con esta actividad también se busca concientizar a los participantes sobre la importancia de colocar los desechos en un lugar adecuado, así como reutilizar y reciclar.
Reconocemos que con el liderazgo de nuestros gobernadores y alcaldes es posible proteger los bienes naturales. 🌿💧
Su compromiso y acción son esenciales para implementar políticas sostenibles y cuidar nuestro ambiente.🌿💧 https://t.co/Af6itwvEOt
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) June 6, 2024
Con el fin de preservar ríos, lagos y mares guatemaltecos, los soldados elaboran e instalan biobardas que detienen los desechos flotantes en ríos, evitando que la contaminación llegue a playas y el mar.
Este año las instaló en el río Machaquilá, Poptún, Petén; río Lagartero, aldea Santa Teresa, Nentón, Huehuetenango.
Asimismo, en el puente La Libertad, Baja Verapaz, y diferentes afluentes en el Caribe guatemalteco. También la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala colabora con tareas de protección de los recursos naturales del medio marino.
Esto, específicamente a través de la liberación de tortugas marinas. Durante el año 2023 hubo un total de 22 mil 664 crías liberadas.
Protección
También, a través de operaciones de control de tráfico marítimo, este año se logró la interceptación de una lancha con tres tripulantes con ejemplares de pez vela, los cuales están protegidos por la ley de pesca y acuicultura.
Con acciones como las anteriores, el Ejército de Guatemala contribuye con la preservación, cuidado y mantenimiento de los recursos naturales del país.
Puede interesarle:
Día Internacional del Reciclaje, una responsabilidad con el medio ambiente