• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Día Internacional del Reciclaje, una responsabilidad con el medio ambiente

Día Internacional del Reciclaje, una responsabilidad con el medio ambiente

17 de mayo de 2024
El Ministerio de Salud detectó un caso positivo de sarampión.

El Ministerio de Salud detecta cinco casos de sarampión en el país

9 de enero de 2026
El Consejo de la UE prolonga por otro año las sanciones para quines socaban la democracia en Guatemala.

La UE prolonga un año más las sanciones a quienes socavan la democracia en Guatemala

9 de enero de 2026
Los teléfonos móviles con inteligencia artificial son algunos de los productos que más atraen en la feria CES 2026. /Foto: captada de video de EFE

La IA marca la pauta de los nuevos teléfonos, gafas y portátiles de la feria CES 2026

9 de enero de 2026
Donan cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán. (Foto: MSPAS)

Obsequian cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán

9 de enero de 2026
El MAGA destacó que la aplicación oportuna de la vacuna contra la rabia bovina no solo protege la salud del ganado, sino que también evita pérdidas económicas. / Foto: MAGA.

MAGA insta a productores pecuarios a vacunar contra la rabia bovina en 2026

9 de enero de 2026
Nueva planta eléctrica de respaldo en el aeropuerto La Aurora. / Foto: DGAC.

Nueva planta eléctrica de respaldo se suma a las mejoras en el aeropuerto La Aurora

9 de enero de 2026
SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos. / Foto: DCA.

SAT amplía horario de atención para facilitar trámites de actualización de datos

9 de enero de 2026
Capturado bajo las sospechas del crimen de su esposa y su hija. / Foto: PNC.

Capturan a hombre sospechoso del crimen contra su esposa e hija en Siquinalá

9 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 8 de enero 2026

8 de enero de 2026
Alias "Osa" fue entregado este día a las autoridades de Estados Unidos. / Foto: PNC.

Alias “Osa”, primer extraditado desde Guatemala en 2026, por delitos de narcotráfico

8 de enero de 2026
SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres con el programa de Mejoramiento de la Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. / Foto: SOSEP.

SOSEP impulsó la economía de más de 26 mil mujeres en 2025

8 de enero de 2026
Mineco habilita Boleta de Estadística Anual para empresas bajo el Decreto 29-89

Mineco habilita boleta de estadística anual para empresas bajo el Decreto 29-89

8 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Día Internacional del Reciclaje, una responsabilidad con el medio ambiente

Censo evidencia que un 42 % de hogares utiliza servicio de recolección de basura, el resto de la población recurre al mal manejo de desechos.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
17 de mayo de 2024
en Gestión pública, Medio Ambiente, NACIONALES, Subportada
Día Internacional del Reciclaje, una responsabilidad con el medio ambiente

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales impulsa acciones para reciclar desechos en favor del medioambiente. Foto: Archivo AGN.

Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de objetos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió avalar en 2005 el Día Mundial del Reciclaje.

Según datos de la ONU, el mundo cada año produce más de 430 millones de toneladas de plástico, de las cuales dos tercios se tiran a la basura.

En el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección para el Manejo de Residuos y Derechos Sólidos (Dimards), está a cargo de las acciones en respuesta al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Derechos Sólidos Comunes, del Acuerdo Gubernativo 164-2021 y sus reformas.

Cifras

Asimismo, el MARN estima que el ciudadano guatemalteco promedio produce alrededor de 1.14 libras o 0.519 kilogramos de residuos y desechos sólidos al día.

Sin embargo, según los datos del Censo de 2018, solo el 42 % de los hogares en Guatemala utiliza el servicio de recolección de basura. Esto significa que el resto de los hogares recurre a métodos como la quema, el entierro o el vertido en lugares no autorizados para deshacerse de sus residuos y desechos sólidos.

Estamos trabajando para darle pronta atención y respuesta a tus denuncias ambientales que son importantes para el cuidado de nuestros bienes naturales 🌿

Te compartimos los canales para colocar tu denuncia 👇🏼 pic.twitter.com/UvpBbE2l7V

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) May 4, 2024

Implementación de la Ley

De momento, la ley establece que los guatemaltecos deberían separar sus desechos según la forma primaria, compuesta por las divisiones de orgánico e inorgánico.

A partir del 11 de febrero de 2025, la obligatoriedad pasará a la separación secundaria, en la que los desechos inorgánicos se deben dividir también entre reciclables y no reciclables.

El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos fue modificado, pero la división primaria de desechos sigue vigente.

Por ello, cada hogar debe separar su basura en dos grandes grupos, desechos orgánicos y desechos inorgánicos.

También, el reglamento tiene por objeto establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana.

Acciones para 2024

El MARN ha continuado liderando iniciativas transformadoras en la gestión de residuos sólidos, con logros notables en 2024:

    • Se han llevado a cabo talleres de socialización del Acuerdo Gubernativo No. 164-2021 y sus reformas, alcanzando a 719 personas de diferentes sectores del país.
    • En coordinación con el Comité Intergubernamental de Negociación (INC), se ha avanzado en el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino. Guatemala ha contribuido activamente en la Cuarta Sesión del INC en Ottawa, Canadá, y se prepara para la Quinta Sesión del INC.
    • Se está trabajando en la aprobación del Plan de Acción Nacional sobre Desechos Marinos en Guatemala 2023-2032 y en la creación de la mesa técnica para su implementación, con la participación de diversas instituciones y sectores relevantes.
    • Además, se han iniciado proyectos como Desarrollo de Grupos Focales para la Posterior Preparación de una Campaña de Comunicación y Caribe Limpio, evidenciando el compromiso continuo del ministerio en abordar los desafíos actuales en la gestión de residuos sólidos y la contaminación por plásticos.

Realizamos una inspección junto con el diputado @leonfelipeba en el basurero ubicado en Ciudad Peronia. Hoy fuimos notificados de que se ha limpiado el sitio y estaremos trabajando para recuperar el área afectada🌳

¡Juntos trabajamos por un entorno más limpio y saludable!🌿 pic.twitter.com/ygv1my3iiL

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) May 14, 2024

Campaña de comunicación

También, el MARN ha puesto en marcha una campaña de comunicación sin precedentes durante 2024, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la separación adecuada de residuos sólidos desde la fuente.

A través de una innovadora campaña, Haz tu parte: No más basura, que ha sido diseñada en colaboración con WWF Mesoamérica, el MARN y la Municipalidad de Guatemala, entre otros aliados clave como la iniciativa Recíclalos, se busca llenar vacíos de información y motivar un cambio real en los hábitos de consumo y disposición de residuos.

La colaboración entre instituciones gubernamentales, oenegés y la sociedad civil refleja un compromiso colectivo en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en Guatemala.

Le puede interesar:

Hipertensión, una enfermedad que puede afectar corazón, cerebro y riñones

em/dc/dm

Etiquetas: Manejo de desechosnormas sanitariasrecolección de basura
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021