San Marcos, 13 may (AGN).- Elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala participaron en una jornada de reforestación en el caserío Primavera, Comitancillo, San Marcos.
Los militares, en coordinación con la municipalidad y oenegés locales, se sumaron a la iniciativa y sembraron diferentes especies de árboles.
Esto forma parte de la campaña del mes de la reforestación, la cual se puso en marcha en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, el próximo 22 de mayo.
Los participantes demostraron su entusiasmo y se dijeron conscientes de que es fundamental garantizar la protección de los recursos naturales.
Esta coordinación interinstitucional permite reforestar nuestros bosques, que son afectados por la tala ilícita y por plagas que ponen en riesgo la biodiversidad, expresó el alcalde Héctor López Ramírez.
Asimismo, agradeció a los voluntarios por evidenciar su interés y respeto por uno de los pulmones de Comitancillo.
Elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña del @Ejercito_GT participaron en una jornada de reforestación en el municipio de Comitancillo, San Marcos, a fin de proteger el manto freático que abastece del vital líquido a las familias. #SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/mIZAHVlcud
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 13, 2021
Buscan ser ejemplo
En la actividad participaron miembros de la organización Tierra Nueva, quienes expresaron su complacencia por implementar este tipo de proyectos.
Según manifestaron, con esto se busca ser ejemplo para otras comunidades, a las cuales se insta a replicar este tipo de acciones para contribuir a la protección de la flora y fauna local.
Por medio del proyecto Centro de Desarrollo Humano Tecnológico, coordinamos con la Municipalidad de Comitancillo para efectuar esta actividad. Como parte de nuestra labor, buscamos que esta también se lleve a cabo en otros puntos, dijo uno de los integrantes de esa entidad.
La Brigada de Operaciones para Montaña designó a un oficial, un especialista y diez soldados del primer batallón para apoyar en esta tarea. En total, se sembraron 500 árboles en una zona montañosa propiedad de la comuna.
La importancia
Autoridades de la oficina forestal municipal destacaron su compromiso y respaldo a todas las iniciativas encaminadas a proteger el manto freático, para que el agua continúe abasteciendo a las familias de la jurisdicción.
Nuestro objetivo es cuidar el bosque, porque así estamos protegiendo los nacimientos de agua que abastecen al municipio, informaron.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comienzan trabajos para llevar agua potable a familias de Concepción Tutuapa
wb/kg/ir