Ciudad de Guatemala, 27 sep. (AGN).– Durante un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei informó que, luego de recibir una carta enviada por el presidente electo, se estableció reanudar el proceso de transición 2023-2024.
En este sentido, el gobernante indicó:
Hoy he respondido un oficio enviado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, el pasado 21 de septiembre, en el cual manifiesta su deseo de retomar el proceso de transición.
El objetivo es efectuar una transición ordenada y trasparente para que las nuevas autoridades puedan aprovechar este acervo.
Asimismo, para que no deban iniciar su trabajo desde cero, sino que puedan avanzar en él, beneficiando a todos los guatemaltecos.
#EnDirecto | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/mjO3ac74ej
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 27, 2023
Metodología
Como parte de la primera reunión de transición entre autoridades actuales y el binomio electo, el 4 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei entregó la Metodología de Proceso de Transición 2023-2024.
Dicha metodología de transición continuará hasta la transmisión de mando el 14 de enero del 2024:
Pese a que ambos habíamos acordado utilizar la metodología ordenada, sistematizada y trasparente que trabajamos en el Gobierno desde principios del año. Anuncio al pueblo de Guatemala que retomamos la transición con la metodología planteada por el presidente electo, que está limitada únicamente a reuniones sectoriales.
El jefe del Ejecutivo resaltó que estas reuniones se efectuarán tras recibir los nombres y datos personales de quienes coordinarán cada equipo de cada ministerio y secretaría presidencial.
Luego se procederá a elaborar el cronograma de las reuniones sectoriales para la entrega de la información.
Sintonice el mensaje del presidente @DrGiammattei a través de Canal de Gobierno, Radio TGW y las redes sociales del Gobierno de Guatemala.
🗓️ 27 de septiembre de 2023
⏰ 12:00 horas pic.twitter.com/r0uH8kA9gW— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 27, 2023
El proceso
En cuanto al objetivo del proceso de transición, pretende garantizar que la nueva administración cuente con información estratégica del país, que incluye aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros de 80 instituciones estatales. Dicho proceso se compone de tres fases:
Primera: en esta se efectuaron los talleres para dar a conocer a las entidades los lineamientos de planificación multianual y para la preparación y entrega de información. Esta etapa se desarrolló de febrero a mayo del 2023.
Segunda: compilación, procesamiento y sistematización de datos institucionales para crear carpetas individuales de transición y elaboración del primer borrador de informe de transición. Dicha etapa se efectuó de junio a la fecha.
Tercera: reuniones bilaterales entre Segeplan y el Gabinete de Gobierno designado para revisar el contenido del informe. De igual manera, se promoverán sesiones de trabajo multilaterales entre el gabinete en funciones y el designado por el presidente electo. Esta fase durará de octubre de 2023 a enero de 2024.
En tanto, la titular de Segeplan resaltó que este primer borrador del informe de transición ya está finalizado.
De hecho, al menos 153 instituciones fueron capacitadas sobre los lineamientos que deben cumplir para la entrega de la información digital, sobre el proceso de transición que impulsa el Gobierno central.
Lea también:
Ejecutivo reafirma compromiso con proceso de transición 2023-2024
bl/jm/dm