• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Segunda reunión del proceso de transición 2023-2024.

Ejecutivo reafirma compromiso con proceso de transición 2023-2024

18 de septiembre de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de mayo 2025

20 de mayo de 2025
Ejecutivo se pronuncia por la revocatoria al levantamiento de reserva del artículo 27 de la convención. / Foto: Archivo SCSP, Gilber García.

Ejecutivo: revocar el levantamiento de la reserva al artículo 27 de la Convención de Viena queda sujeto al derecho internacional

20 de mayo de 2025
Presidente Arévalo en la ceremonia de lanzamiento de Centroamérica Cuenta 2025. / Foto: Alex Jacinto.

Presidente Bernardo Arévalo celebra el inicio de Centroamérica Cuenta 2025 en Guatemala

20 de mayo de 2025
PNC captura a líder "Salvatrucha". / Foto: PNC.

PNC captura a líder “Salvatrucha” en Jutiapa

20 de mayo de 2025
Presidente Arévalo junto a ambos escritores. / Foto: Byron de la Cruz.

Presidente Bernardo Arévalo se reúne con Joan Manuel Serrat y Sergio Ramírez

20 de mayo de 2025
Procurador resaltó el deber de los guatemaltecos de defender la constitución./Foto: Gilber García.

Procurador general de la Nación resalta la importancia de defender la Constitución

20 de mayo de 2025
Consejo de Atención y Protección actualizó el protocolo de búsqueda de migrantes desaparecidos. (Foto: IGM)

Actualizan protocolo de búsqueda de migrantes desaparecidos consolidando mecanismos de atención integral

20 de mayo de 2025
Combaten incendio en el Comando Naval del Pacífico. / Foto: Conred.

Conred controla incendio en el Comando Naval del Pacífico

20 de mayo de 2025
Monterrey presenta uniforme para el Mundial de Clubes 2025

Monterrey presenta uniforme para el Mundial de Clubes 2025

20 de mayo de 2025
De acuerdo con la información oficial, el detenido fue identificado como Luis Fernando Guzmán Abril. / Foto: PGN

Capturan a miembro de Lev Tahor por usurpación

20 de mayo de 2025
Impulsan cultura financiera con jornada de capacitación que empodera a los participantes en Quetzaltenango

Impulsan cultura financiera con capacitación que empodera a participantes en Quetzaltenango

20 de mayo de 2025
En imágenes | El color del Guatemala vs. Martinica

¡Bombazo de Tena! Arquímides Ordóñez es llamado a selección nacional

20 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ejecutivo reafirma compromiso con proceso de transición 2023-2024

Ministro destacó la entrega de la plataforma de transición y carpetas institucionales que contienen información de 53 instituciones del Estado.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
18 de septiembre de 2023
en Diplomacia, Gestión pública, GOBIERNO
Segunda reunión del proceso de transición 2023-2024.

Segunda reunión del proceso de transición 2023-2024. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 18 sep. (AGN). – El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala de continuar con el proceso de transición 2023-2024.

El ministro brindó sus declaraciones durante su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su discurso, el funcionario reiteró:

El Organismo Ejecutivo inició con la mejor disposición un proceso de transición inédito, que ha marcado la historia de Guatemala.

El objetivo es efectuar una transición para que las nuevas autoridades pudieran aprovechar este acervo. Asimismo, para que no deban iniciar su trabajo desde cero, sino que puedan avanzar en él, beneficiando a todos los guatemaltecos.

EN VIVO | Consejo Permanente de la #OEA escucha informe del Secretario General sobre la Misión a #Guatemala

📺 https://t.co/CenV5VdCJp
📡https://t.co/YOgQAQjAOY pic.twitter.com/5myrrwwwyE

— OEA (@OEA_oficial) September 18, 2023

Transición ordenada

El canciller resaltó que el Presidente de la República ha reiterado su compromiso de garantizar que durante el proceso de transición puedan alcanzarse acuerdos de gobernabilidad con la sociedad civil.

En cuanto a esto, el diplomático indicó:

Con esta transición ordenada, el próximo gobierno asumirá en enero del 2024, con una convicción de contar con la información necesaria para el adecuado desempeño de sus funciones que le competen, pudiendo tomar decisiones informadas desde el primer día de su gestión.

Además, aseguró que el Ejecutivo brindará de manera irrestricta el apoyo del proceso de transición a los equipos de gobierno del binomio que resultó electo y proclamado como ganador de los comicios.

Entrega de carpetas y plataforma

Para este efecto, destacó sin duda alguna la importancia de la plataforma de transición. Una plataforma creada por el Gobierno de Guatemala para el acceso a la información de 53 instituciones del Estado. En la misma registraron información detallada sobre el trabajo que fue realizado por la administración pública entre los 3 años y 8 meses de gestión.

Como un principio sagrado contenido en el ejercicio de la alternancia del poder, reitero mi compromiso con la patria de que la #TransiciónGT sea ordenada, transparente y como nunca antes en la historia. Agradezco a la @OEA_oficial por el acompañamiento durante todo este proceso. pic.twitter.com/wPUDLC5Dom

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 12, 2023

Esa información fue entregada también al presidente y a la vicepresidenta electa. Así como a su equipo de trabajo, a través de carpetas físicas y un código QR para el acceso a la información.

La plataforma es para que tengan la información sin ningún tipo de restricción.

En cuanto a estos esfuerzos, el ministro Mario Búcaro dijo ante el Consejo:

Por lo anterior, señora presidenta, puedo asegurar a este Consejo que el órgano Ejecutivo de mi país ha realizado todas las acciones que le corresponden de conformidad con las leyes y la Constitución Política de la República con el más absoluto respeto al voto expresado en las urnas de la población guatemalteca.

Asimismo, el canciller invitó a la comunidad internacional para seguir el ejemplo de Guatemala. En el estricto respeto al ordenamiento jurídico en nuestro país, la independencia judicial, en busca de la paz social y el cumplimiento de la voluntad del pueblo Guatemala plasmado en las urnas.

En este momento inicia la entrega oficial de las carpetas institucionales y la plataforma de #TransiciónGT al presidente electo. pic.twitter.com/Lt0ZMMRsCw

— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) September 11, 2023

El proceso

A la misma vez, el funcionario comentó sobre la decisión de las autoridades electas de suspender temporalmente el proceso de transición. Las mismas fueron tomadas por haberse tomado como consecuencia de acciones ajenas al Organismo Ejecutivo. Además, no interfieren con el proceso desarrollado a la fecha.

El Gobierno de Guatemala ha expresado su respeto a la decisión, la cual no comparte. Sin embargo, Guatemala como Estado miembro de la OEA debe, sin duda alguna, continuar trabajando para que la paz social prevalezca.

El canciller concluyó reiterando la firme disposición de retomar el proceso de transición por parte del Organismo Ejecutivo. A fin de concluir con esta etapa para culminar en una transmisión de mando el día 14 de enero del año 2024, del cual todos los guatemaltecos nos sintamos orgullosos.

Lea también:

Hoy comienza el prerregistro para la segunda Feria de Empleo Nacional 2023

bl/dc

Etiquetas: Minexproceso de transiciónSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021