Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- Ante los bloqueos en las principales vías del país, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al impacto de estos en el sector turismo.
En cadena nacional, el mandatario explicó que este sector económico sufre daños y afecta principalmente a las mipymes.
El sector del turismo enfrenta un grave impacto y las micro, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas.
En su mensaje a la población, el Presidente hizo énfasis en los distintos actos de vandalismo contra comercios, empresarios y particulares aludiendo que estas no son las formas para dar solución al problema. Además, esto solo provoca que todo se salga de control y se llegue al caos.
Por lo tanto, hizo el llamado a los guatemaltecos a buscar formas viables enfocada en el bienestar de la sociedad.
Es imperativo que reflexionemos sobre estos actos y encontremos un camino que nos permita expresar nuestras inquietudes, pero de manera auténticamente pacífica y respetuosa.
#CadenaNacional | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/WGxaxlALc9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2023
Otras pérdidas
El jefe del Ejecutivo también destacó su preocupación ante las pérdidas materiales ocasionadas por los bloqueos, las cuales representan la declinación de la economía del país debido a las pérdidas millonarias que afectan principalmente a la población en condiciones vulnerables.
Explicó que es lamentable ver que luego de una semana de protestas inicie el desabastecimiento de productos y servicios esenciales en todo el territorio nacional. Dichos sucesos tienen consecuencias, siendo la población la principal afectada. Además de que causa un impacto negativo en la economía del país, complicando el bolsillo de los guatemaltecos.
Aparte, el presidente Giammattei mencionó que en Cantel, toneladas de frutas y verduras fueron desechadas, lo cual también es perjudicial para los pequeños productores y comerciantes que con las ganancias sostienen diariamente a sus familias.
Nuevamente, se resaltó el compromiso del Gobierno de Guatemala con la población para velar por sus derechos, su protección y seguridad, y sobre todo el orden público.
Lea también:
ym/dc/dm