Totonicapán, 19 abr (AGN).- Para reforzar la seguridad ciudadana, la Gobernación Departamental de Totonicapán coordina con la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC) la implementación de operativos para identificar a personas y vehículos que transitan en diferentes rutas y puntos estratégicos de la jurisdicción.
Se trata de acciones relámpago en las cuales participan agentes de la Comisaría y unidades especializadas.
En días recientes, durante estas diligencias en la ruta Interamericana y carreteras municipales se ha llevado a cabo el registro de automóviles, motocicletas y buses. A los pilotos se les solicita la tarjeta de circulación y licencia de conducir. Además, se verifica que los ciudadanos no cuenten con órdenes de captura.
La @PNCdeGuatemala mediante la comisaria 44 de #Totonicapán realiza operativos de prevención y de seguridad ciudadana en el kilómetro 198 Ruta Nacional, en el sector conocido como La Cumbre, del San Francisco el Alto. pic.twitter.com/5bWPbi6mro
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 15, 2021
A decir de las autoridades, con estas acciones se brinda seguridad a la población y se reducen los hechos delictivos.
La intención es que Totonicapán permanezca como uno de los departamentos más seguros a nivel nacional, se dio a conocer.
Con el fortalecimiento de los operativos de identificación se logrará seguir brindando a la población la seguridad necesaria. Lo que se busca es que los vecinos se sientan protegidos en su comunidad o municipio, dijo el gobernador Jorge Mario Cabrera.
Añadió que, junto con las autoridades de la PNC, se han establecido planes estratégicos para el resguardo de los habitantes y promover la cultura de denuncia.
Esto implica la debida investigación y logística para dar con los responsables, manifestó.
Uno de los puntos en los cuales se han llevado a cabo las diligencias es el kilómetro 198 de la ruta a Momostenango, San María Chiquimula y San Francisco el Alto, en el lugar conocido como La Cumbre.
Detienen a presunta extorsionista
Además, los efectivos dan seguimiento a denuncias ciudadanas. En ese marco, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) aprehendieron a una mujer en el barrio Xolbé, zona 1 de San Francisco el Alto.
Se trata de Lidia Elizabeth Duque Martínez, de 30 años, a quien se sorprendió cuando se disponía a recoger un paquete que simulaba la cantidad de 50 mil quetzales, producto de una extorsión.
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal -DIEC- de la @PNCdeGuatemala, capturan a mujer en el municipio de San Francisco El Alto, #Totonicapán, cuando se disponía a cobrar el dinero de una extorsión. pic.twitter.com/IlanHTdihj
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 17, 2021
De acuerdo con el informe policial, la ahora detenida intimidaba a su víctima por medio de mensajes de WhatsApp y la amenazaba con publicar en las redes sociales videos íntimos.
La afectada contó que le entregó 30 mil quetzales a Duque el 20 de marzo e hizo un nuevo pago el jueves. Ese día le dio 20 mil quetzales más. Sin embargo, esta le solicitó otros 50 mil quetzales, lo cual propició la implementación del operativo en el cual se le capturó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Incrementan controles para cumplimiento de normas de bioseguridad en Izabal
ac/kg/ir