Izabal, 19 abr (AGN).- El gobernador departamental de Izabal, Héctor Morales, ha coordinado el fortalecimiento de acciones para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.
De esta cuenta, trabaja en conjunto con la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco), Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Salud, entre otras entidades. Estas conforman la comisión multisectorial que se encarga de supervisar diversos negocios, como expendios de licor.
Desde su respectivo ámbito de acción, cada institución impone las sanciones pertinentes, en caso de detectar la infracción de las normas vigentes para contener el coronavirus (COVID-19).
Los resultados
Según la PNC, en los cinco municipios se detuvo a siete personas el fin de semana que ingerían o vendían bebidas alcohólicas después del horario autorizado.
Por su parte, delegados de la cartera de Salud informaron que se verificó el uso de mascarilla, disponibilidad de gel antibacterial y desinfección de instalaciones. También se veló por el cumplimiento del distanciamiento entre los clientes.
Además, se constató que los propietarios de cada establecimiento contaran con tarjeta de salud, registro sanitario y permiso para manipulación de alimentos.
La Diaco, entretanto, supervisó la existencia del libro de quejas e hizo un monitoreo de precios, para garantizar los derechos de los consumidores.
Morales indicó que se continuará con estas diligencias y recordó a la población la importancia de no arriesgar su salud, al acudir a lugares donde hay aglomeraciones.
El cumplimiento de las acciones de bioseguridad es imprescindible, sobre todo, cuando se ha detectado una nueva cepa del virus en el país, dijo.
Por Ariel Calach
Lea también:
ac/kg/ir