• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EE. UU. pide a toda la UE sumarse al pacto fiscal global respaldado en el G20

EE. UU. pide a toda la UE sumarse al pacto fiscal global respaldado en el G20

12 de julio de 2021
PNC incauta arsenal durante allanamiento en Escuintla

PNC incauta arsenal durante allanamiento en Escuintla

7 de diciembre de 2025
Proteja a las mascotas durante la Quema del Diablo

Quema del Diablo: así puedes proteger a tus mascotas este 7 de diciembre

7 de diciembre de 2025
Gala Peter, el primer producto comercializado con la mezcla creada por el Daniel Peter hace 150 años.

El chocolate con leche, una de las grandes invenciones de Suiza, cumple 150 años

7 de diciembre de 2025
PNA ha atendido y realizado acciones de protección a favor de 905 niñas, niños y adolescentes guatemaltecos retornados no acompañados. / Foto: PGN

PGN brinda protección a 905 menores retornados no acompañados en 2025

7 de diciembre de 2025
Habilitan nuevos quirófanos de ginecología y obstetricia en el Hospital de Mazatenango

Habilitan nuevos quirófanos de ginecología y obstetricia en el Hospital de Mazatenango

7 de diciembre de 2025
Programa Juego Limpio cambió la vida de más de 20 mil menores durante 2025. / Foto: MCD.

Programa Juego Limpio cambió la vida de más de 20 mil menores durante 2025

7 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo condena asesinato de alcalde de Masagua y gira instrucciones para capturar a responsables

Presidente Arévalo condena asesinato de alcalde de Masagua y gira instrucciones para capturar a responsables

6 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 16 de marzo de 2024

Resumen de noticias – sábado 6 de diciembre 2025

6 de diciembre de 2025
Diprona incauta 69 sacos de musgo extraído ilegalmente en operativo en Salcajá

Diprona incauta 69 sacos de musgo extraído ilegalmente en Salcajá

6 de diciembre de 2025
Ministerio de Economía apoya a Mipymes a nivel nacional

Ministerio de Economía apoya a 200 mipymes en Interfer

6 de diciembre de 2025
Pequeños productores de café acceden a financiamiento de más de 13 millones de quetzales

Pequeños productores de café acceden a financiamiento de más de 13 millones de quetzales

6 de diciembre de 2025
Protección de ruta Hincapié-Boca del Monte avanza en un 80% en primer muro

Protección de ruta Hincapié-Boca del Monte avanza en un 80% en primer muro

6 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 7, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

EE. UU. pide a toda la UE sumarse al pacto fiscal global respaldado en el G20

Los ministros de Finanzas del G20 respaldaron el sábado ese pacto durante una reunión celebrada en Venecia.

AGN por AGN
12 de julio de 2021
en INTERNACIONALES
EE. UU. pide a toda la UE sumarse al pacto fiscal global respaldado en el G20

Estados Unidos solicita a toda la Unión Europea sumarse al pacto fiscal global. / Foto: EFE

Bruselas, 12 jul (EFE).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, instó este lunes a todos los países de la Unión Europea (UE) a unirse al acuerdo global sobre fiscalidad para multinacionales que el sábado apoyó el G20.

Asimismo, llamó a que la UE mantenga las medidas de apoyo a la economía durante 2022 y a que los Estados miembros consideren otras nuevas en el futuro.

Yellen se pronunció en ese sentido durante un debate que mantuvo en Bruselas con los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y del resto del club comunitario.

Esperamos que todos los Estados miembros de la UE se unan al consenso, afirmó en la reunión, tras referirse de manera explícita al segundo pilar del pacto fiscal global, que aboga por imponer un tipo mínimo del impuesto de sociedades de al menos el 15 % a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros.

Según la declaración que publicó el Departamento del Tesoro, Yellen subrayó ante los ministros de los Veintisiete que se necesitan fuentes de ingresos sostenibles que no dependan de gravar aún más los salarios de los trabajadores y exacerbar las disparidades económicas que todos estamos comprometidos a reducir.

Necesitamos poner fin a que las corporaciones transfieran ingresos de capital a jurisdicciones de impuestos bajos y a que recurran a trucos contables que les permitan evitar pagar su parte justa de impuestos, dijo.

Aseguró que la carrera a la baja en el ámbito del impuesto de sociedades debe terminar.

Acuerdo

El 1 de julio, 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sumaron a un acuerdo que abre la puerta a una nueva fiscalidad de las multinacionales.

Entre los países que no se han sumado, figuran miembros de la UE, como Irlanda, Estonia o Hungría.

Los ministros de Finanzas del G20 respaldaron el sábado ese pacto durante una reunión celebrada en Venecia.

El sistema fiscal se sustenta en dos pilares; el primero concierne a todas las compañías con una facturación mundial superior a los 20 mil millones de euros y con una rentabilidad (relación entre beneficios e ingresos) superior al 10 %.

Los países en los que esos grupos obtengan ingresos superiores a un millón de euros (o a 250 mil, en el caso de pequeños Estados) tendrán derecho a recibir una parte del impuesto que habrán de abonar.

El segundo pilar es el impuesto de sociedades de al menos el 15 %.

La pandemia está en un momento “muy peligroso” por el auge de la variante delta, dice la OMS

Las dudas de Irlanda

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, el presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, aseguró que Dublín seguirá implicándose en la negociación y el proceso en la OCDE hasta octubre, cuando se espera haber concluido el trabajo técnico que permitirá implementar el acuerdo global.

Si bien Irlanda rechaza por el momento respaldar el pacto, Donohoe dijo que quiere ver un acuerdo en la OCDE.
Voy a hacer mi parte para ver si Irlanda puede ser parte de esto y si podemos apoyarlo más tarde este año, apuntó.

En paralelo a la negociación global, la Comisión Europea preparaba una propuesta para tener un impuesto comunitario sobre las grandes empresas digitales que funcione como recurso propio para financiar el presupuesto de la UE.

EEUU desconfiaba de esa iniciativa y Bruselas anunció hoy que la deja en suspenso para concentrarse en las labores técnicas que aún se deben realizar para poder implementar el acuerdo de la OCDE respaldado por el G20.

El intercambio con la secretaria del Tesoro estadounidense permitió, igualmente, tratar “los desafíos que en la actualidad afronta la economía global, empezando, por supuesto, por nuestra lucha contra la covid”, señaló Donohoe.

OMS: En estos momentos las medidas sanitarias, como la mascarilla, siguen siendo importantes

¿Más apoyo?

Ante los ministros, Yellen también subrayó que la respuesta fiscal de la UE y sus Estados miembros a la crisis del coronavirus fue decisiva y sin precedentes y que el BCE reaccionó rápido y con fuerza.

Apuntó que en un contexto en el que la incertidumbre sigue siendo alta, es importante que la política fiscal proporcione apoyo durante 2022 y que, en adelante, los Estados consideren seriamente medidas fiscales adicionales para asegurar una recuperación robust” y duradera.

Opinó que una parte fundamental de esa recuperación es crear un marco fiscal para la UE con suficiente flexibilidad para permitir a los países responder con fuerza a crisis e invertir, pero también destacó la importancia crítica de la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Los ministros de la eurozona, ya a solas, trataron la situación fiscal del área del euro y las perspectivas para 2022, año en el que mantendrán el apoyo a la economía.

El Eurogrupo considera que el respaldo fiscal previsto parece suficiente ante las circunstancias actuales, detalló Donohoe.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aprovechó su participación en el Eurogrupo para presentar la decisión del emisor europeo de subir su objetivo de inflación al 2 %.

Lea también:

Francia impone el pasaporte sanitario en restaurantes y lugares cerrados

/km/

Via: EFE
Etiquetas: Estados UnidosG20
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021