Ciudad de Guatemala, 14 de ene (AGN).- Durante la presentación del Primer Informe de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei destacó la estabilidad económica del país durante el 2020, un logro reconocido por organismos internacionales que lo sitúan como una de las tres naciones con mejor desempeño de la región latinoamericana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Guatemala como el número uno de la región, seguido por Paraguay y Uruguay.
El mandatario destacó que esto fue resultado de las prontas medidas implementadas en términos de salud pública que se acompañaron de acciones oportunas para la reactivación y recuperación económica, en medio de la pandemia por el COVID-19.
Entre las acciones destacadas se encuentran los programas de apoyo económico dirigidos a la población vulnerable por la emergencia sanitaria, que permitieron mantener el flujo de consumo en el país. De esa cuenta, el 2020 cerró con una caída del producto interno bruto (PIB) de 1,5 por ciento, esto gracias al buen manejo de la política monetaria, cambiaria y disciplina de la política fiscal, cita el Primer Informe de Gobierno.
Actividades en crecimiento:
✅Industria manufacturera
✅Enseñanza
✅Actividades inmobiliarias
✅Agricultura
✅Suministro de electricidad
✅Agua y servicios de saneamiento
✅Actividades financieras y de seguros
✅Información y comunicación📄Lea más➡️ https://t.co/J54FOgWYAl pic.twitter.com/z2eMN5zi5T
— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 18, 2020
La apuesta por el emprendimiento
Entre el Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se logró llegar a más personas en situación de vulnerabilidad que tuvieron un acceso a los créditos para el emprendimiento.
En el marco de ese apoyo, el Gobierno destinó 400 millones de quetzales para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que tuvo como propósito reactivar y mantener la actividad de los diversos sectores.
Las Mipyme son uno de los sectores más importantes, pues generan el 80 por ciento de empleo en el país. En ese sentido, se priorizó a los emprendimientos de artesanos con los programas:
- Mi Pueblo, Mi Producto
- Mipyme, Proveedora del Estado
Los programas han fortalecido el comercio internacional de los productos y han facilitado la venta de mercancías de la cadena de alimentos, joyería, textil, artesanos y otros. Los créditos fueron otorgados a través del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
Mercado atractivo
En torno a la atracción de inversiones, durante el 2020, el Programa Nacional de Competitividad, tuvo avances importantes, pues se fortaleció al equipo de atracción de inversión extranjera directa, así como el trabajo interinstitucional con diferentes entidades del sector público y privado para apuntalar la promoción del país a nivel mundial.
Guatemala cierra 2020 con mejor desempeño económico de la región Latinoamericana. #RecuperaciónEconómica #ReactivaciónEconómicaGT
El IMAE refleja una recuperación en "V".
La cartera de inversión tuvo en crecimiento exponencial del 611%.
Lee más aquí: https://t.co/L7HQLEBgt8 pic.twitter.com/kI5amC5oGx
— Ministerio Economía (@MINECOGT) January 7, 2021
Se destacó que, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia, se atendieron ocho misiones de potenciales inversionistas que visitaron el país. Los sectores que fueron representados en dichas misiones fueron servicios, construcción, textiles, manufactura de bisutería, BPOs y Call Centers, turismo y hotelería.
Lea también:
AGN. /ke/km/dm