Ciudad de Guatemala, 13 de ene (AGN).- A través de una mesa técnica se analizarán las reformas a la Ley de Importación de Vehículos, Decreto 10-2012.
Se prevé que el viernes se inicie el diálogo para alcanzar los acuerdos entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), los diputados al Congreso de la República, gestores de aduanas y representantes de importadores de vehículos.
“La SAT apuesta por el diálogo en busca de mejoras y soluciones que constarán de las partes involucradas, también estamos anuentes a analizar las modificaciones con una base técnica en un tiempo razonable y que no interrumpa la reactivación de la economía”, dijo el intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus.
El funcionario indicó que la SAT priorizará sus funciones para que el contribuyente cancele sus impuestos tributarios de forma fácil y simple, pues la gremial de importadores de vehículos representa el 8 por ciento de la recaudación nacional.
Los cambios y mejoras a la ley corresponden específicamente al Organismo Legislativo, donde los diputados se comprometieron a analizar las propuestas e impulsar una iniciativa en un tiempo récord.
Intendentes de Atención al Contribuyente y de Recaudación de @SATGT, atienden citación de diputados para iniciar mecanismo de diálogo con importadores de vehículos usados. pic.twitter.com/RfdPCRcKOM
— SATGT (@SATGT) January 13, 2021
Las demandas
Entre las demandas que solicitan los gestores aduaneros están:
- agilización del tiempo para el retiro de vehículos de importación
- agilización en el tiempo de resoluciones y despacho de vehículos
- prioridad en la documentación que presente el pago de ajuste y multa para la liberación de los automotores
- exoneración del pago de parqueo o rebaja del 50 por ciento
- revisiones inmediatas en selectivos rojos
Según el artículo 109 inciso c de la ley indica: “Se prohíbe la importación e inscripción en el Registro Fiscal de Vehículos de automotores terrestres que estén ‘colisionados, chocados o con daños, que no permitan su circulación, a partir del séptimo año del modelo del año en curso; y en ningún caso para los vehículos que hayan sido declarados como irreconstructibles en el país de donde se exporten, debiendo el importador presentar el título de propiedad del vehículo en donde debe establecerse dicho extremo”.
La Ley fue aprobada en 2012; sin embargo, no había sido aplicada, y fue hasta este año que se le dio cumplimiento, razón por la cual se generó el descontento con los sectores involucrados.
“No podemos dejar de cumplir con la ley, sin embargo, estamos anuentes a facilitar los proyectos. Tenemos una oportunidad de mejoras de ambas partes para contribuir a las mejoras de la recaudación fiscal y lograr el país que queremos”, dijo el intendente.
Lea también:
Portuaria Santo Tomás de Castilla reanuda labores y fortalece procesos aduaneros
AGN. /ke/km/dm