Chiquimula, 13 ene (AGN).- Comerciantes de productos tradicionales de Esquipulas prevén un incremento en las ventas este viernes y durante el fin de semana, por el ingreso de turistas y peregrinos que llegan a venerar al Cristo Negro.
Los negociantes se mostraron positivos ante la reactivación económica que supone el retomar una de las tradiciones religiosas más importantes de la época en el municipio chiquimulteco.
Las restricciones establecidas durante la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19 afectó al sector, pues las ventas bajaron. Debido a esto, se espera que este año se inicie la recuperación, ya que nuevamente hay visitantes nacionales y extranjeros.
Dulces y platillos típicos, pulseras, carteras, cuadros, mantas y otros artículos elaborados por artesanos locales, así como imágenes religiosas, están en exhibición y disponibles para los turistas.
Algunos de los puntos establecidos para su comercialización son la plaza Santa Fe, alrededores de la basílica y la conocida Piedra de los Compadres.
Alejandra Flores y su hijo Mynor Santos forman parte de los comerciantes del lugar y comentaron que desde el jueves aumentó la presencia de viajeros. De esa cuenta, se prevé un mayor movimiento desde hoy y hasta el domingo.
En este último día se conmemora al Cristo Negro que está resguardado en el templo y es la cúspide de las festividades tanto religiosas como culturales.
Marisol Lorenzana, quien también ofrece sus productos en la plaza Santa Fe, invitó a los turistas a disfrutar de las tradiciones locales y llevar un recuerdo a casa del municipio conocido como la Capital Centroamericana de la Fe.
Hoteles y restaurantes
Otros sectores en los cuales se han reportado mayores ingresos desde el domingo pasado, cuando comenzó la feria, son el hotelero y de restaurantes.
En ambos se han efectuado capacitaciones dirigidas por instituciones estatales. La finalidad es garantizar la seguridad, tranquilidad y bienestar de los visitantes. Estas inducciones han abarcado temas como prevención del COVID-19 e inocuidad de los alimentos.
De acuerdo con las autoridades, especialmente este fin de semana se espera un alza en el transporte de turistas, así como visitas a balnearios y ríos, entre otros destinos populares.
#SaludAGN | @MinSaludGuate pone en marcha distintas acciones para prevenir enfermedades y proteger a locales y turistas durante la peregrinación en honor al Cristo Negro de Esquipulas.https://t.co/YXKvCXBUoy
— AGN (@AGN_noticias) January 12, 2023
Ante esto, desde la semana pasada se estableció un plan de seguridad ciudadana, el cual está a cargo de la Comisaría 23 de la Policía Nacional Civil. Sin embargo, también se contará con apoyo de elementos de Zacapa y Jutiapa, así como de la División de Seguridad Turística.
El operativo creado para la feria de Esquipulas comenzó el domingo pasado y finalizará el próximo lunes, con la presencia de 100 efectivos. Entre las acciones previstas figuran recorridos a pie y en autopatrullas.
Además, para los patrullajes motorizados se pusieron a disposición 12 vehículos. Estos se efectuarán en lugares de difícil acceso.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
kg/dm