Chiquimula, 9 ene (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), presta seguridad en la feria de Esquipulas, la cual se celebra en honor al Cristo Negro.
Según el jefe de la Comisaría 23, Julio López, los efectivos están preparados para resguardar a los vecinos y visitantes al municipio chiquimulteco, mediante el plan de seguridad 01-2023.
El entrevistado recordó que desde días previos al 15 de enero, cuando se conmemora a la citada imagen, se incrementa la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. En ese marco, se ha ordenado un alza en las medidas para prevenir y combatir la delincuencia.
Tenemos 100 elementos para prestar la seguridad necesaria en Esquipulas, incluidos los lugares turísticos, ya que bastantes peregrinos vienen de visita, expresó.
A decir del comisario, además de los recorridos a pie en puntos estratégicos, se ejecutan patrullajes motorizados, para lo cual se cuenta con 12 vehículos. Asimismo, se desplazan equipos en 5 autopatrullas.
Otro de los ejes en los cuales se trabaja es en la asistencia a los visitantes de diferentes departamentos o países. Las medidas contempladas en esta materia están a cargo de efectivos de la División de Seguridad Turística (Disetur).
López manifestó que el personal se encuentra en apresto para atender cualquier llamada de emergencia y así brindar un apoyo integral.
Acerca del plan
El plan de seguridad creado para la feria de Esquipulas comenzó el domingo y finalizará el próximo lunes, con la misma cantidad de elementos que autorizó la jefatura de distrito de la PNC.
Los uniformados que han sido desplegados pertenecen al núcleo de reserva de la Comisaría 23, así como a las sedes policiales de Zacapa y Jutiapa.
El gobernador Ferlandy Cáceres resaltó la importancia de estas medidas para resguardar la vida y patrimonio de quienes llegan a Esquipulas para venerar al milagroso Cristo Negro.
Añadió que las estrategias establecidas desde el Mingob beneficiarán a locales, comerciantes, turistas y peregrinos. También hizo ver que se han emitido las recomendaciones correspondientes para prevenir contagios por COVID-19.
Esta es una de las actividades religiosas que se retoman después de dos años, pues estuvo suspendida durante el período más crítico de la pandemia para proteger la salud de la población.
Por Karla Peralta
Lea también:
Guatemala mantiene acciones para garantizar la migración regular, ordenada y segura
kp/kg/dm