Guatemala, 9 feb 2023 (AGN).- Consumir agua potable es un factor determinante para la buena salud. A nivel comunitario dicha acción es clave para una vida sana.
En tal sentido, los integrantes de más de 650 familias de San Miguel Uspantán, Quiché, ahora pueden consumir agua de calidad.
Ellos fueron beneficiados con la entrega de ecofiltros, los cuales recibieron acompañados de la capacitación respectiva.
Al respecto, los núcleos familiares fueron entrenados sobre el uso correcto de los filtros. Mediante reuniones comunitarias se les informó sobre los beneficios del consumo de agua filtrada.
996 familias Camotecas de 17 comunidades son beneficiadas con entregas de Ecofiltros con el proyecto crecer sano, del Área de Salud de Chiquimula. Donde se les dio a conocer la importancia de consumir agua purificada. pic.twitter.com/e9d35TmzAY
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) February 2, 2023
Factor clave
Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es determinante el consumo de agua pura para la prevención de enfermedades.
En esa línea, por medio de la Dirección del Área de Salud de Quiché se entregaron los ecofiltros a pobladores de San Miguel Uspantán.
Entre los factores clave de esta asistencia figura atender a comunidades con difícil acceso al agua segura. El objetivo principal es la reducción de enfermedades gastrointestinales.
Dicha estrategia se orienta principalmente a niñas y niños menores de 2 años y embarazadas. Con esta labor se contribuye a la prevención de la desnutrición.
Distribución
El personal de Salud entregó 409 ecofiltros a núcleos familiares de siete comunidades de Sajracán Chituj. Asimismo, otros 250 se distribuyeron a familias que habitan la zona reina de este municipio de Quiché.
Dichas acciones permiten proteger la salud de los guatemaltecos.
#SaludAGN | Medidas tomadas por Guatemala han permitido proteger la salud de la población.https://t.co/IQDN7fYPjZ
— AGN (@AGN_noticias) December 27, 2022
Proyectos similares
En mayo de 2022 se entregaron en Nentón y Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, ecofiltros donados por la Embajada de Estados Unidos. El objetivo de la donación fue ayudar a la población vulnerable del departamento y promover la seguridad alimentaria.
El aporte permitió que familias de escasos recursos mejoraran su calidad de vida. Dicha acción contribuyó a reducir el índice de desnutrición y enfermedades gastrointestinales en las comunidades.