Baja Verapaz, 24 jun (AGN).- Un total de 67 familias originarias de Purulhá, Baja Verapaz, recibieron una dotación de alimentos como parte de las acciones del Gobierno para garantizar su bienestar. Se trata de vecinos del pueblo pocomchí.
Autoridades locales supervisaron la distribución, que se da en cumplimiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de vecinos afectados por un conflicto agrario. Según lo previsto, se repartirán 804 dotaciones, pues corresponden 12 a cada núcleo.
El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) está a cargo de la entrega de víveres. Esta fue supervisada por autoridades de la sede regional de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) de Salamá y la gobernadora María Rubidia Ascencio.
Jorge Jerónimo, delegado de la Copadeh, destacó la voluntad y compromiso del Estado de Guatemala con el bienestar de estas familias, las cuales recibieron los siguientes alimentos:
- arroz
- harina de maíz nixtamalizada
- frijol
- avena
- aceite vegetal
- alimento complementario fortificado NutriNiños
Ascencio se dijo satisfecha por el traslado de alimentos a los pobladores y reafirmó el compromiso del Gobierno con el bienestar de la población rural. Asimismo, reconoció el trabajo y acompañamiento de la Copadeh en el territorio, pues contribuye a promover la cultura de paz y respeto de las garantías fundamentales de la población.
Las autoridades ediles de Purulhá indicaron que se harán las coordinaciones pertinentes para llevar la ayuda a otras comunidades del municipio.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Políticas municipales reforzarán prevención de la violencia en Jutiapa
dj/kg/ir