Jutiapa, 24 jun (AGN).- Más municipios de Jutiapa cuentan con una política pública específica para la prevención de la violencia. Se trata de herramientas que fueron elaboradas tomando en cuenta la realidad y cultura de cada jurisdicción, para lo cual se efectuaron acercamientos comunitarios.
Esto permitió recabar información sobre los hechos que más afectan a los vecinos y establecer medidas que podrían contribuir a disminuir los casos. La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) dirigió tales esfuerzos y creó los documentos.
Durante la reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede) se oficializaron las políticas municipales de Jutiapa, Quesada, Santa Catarina Mita, Asunción Mita y Yupiltepeque. También se entregaron las de El Adelanto, Zapotitlán, Conguaco y Pasaco.
Las comunas que ya contaban con esta herramienta son Atescatempa, Jerez y Jalpatagua, por lo que quedan pendientes cinco para abarcar todo el departamento.
Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia son entregadas en Jutiapa
Con el firme compromiso de contribuir a fomentar espacios y comunidades libres de violencia.#UnidosTransformamosGuatemala #UPCV #PrevenirMellega pic.twitter.com/9h77hPvelY
— -UPCV- (@UPCV_gt) June 22, 2022
En detalle
Según los delegados de la UPCV, cada una de las políticas entregadas en Jutiapa contiene las principales causas y factores de violencia que hay en los municipios. Asimismo, incluye propuestas y líneas de acción para abordarlos.
Estas herramientas se crean por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, a través del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el viceministro de Prevención, Ronald Portillo. El objetivo es atender el fenómeno de la violencia y dar una respuesta integral a las comunidades, manifestaron.
También indicaron que estas acciones representan la suma de esfuerzos entre instituciones estatales, entidades no gubernamentales y sociedad civil, para disminuir los índices de actos ilícitos, mediante la coordinación municipal.
Las autoridades locales remarcaron que el beneficio de implementar estas políticas es colectivo, pero alcanzará principalmente a niños, adolescentes y mujeres, que constituyen los grupos más vulnerables de la población.
Lea también:
kg/ir