San Marcos, 1 mar. (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, a través de la Coordinación Departamental de Educación Especial, brindó un taller de inducción dirigido a docentes de la Escuela de Educación Especial de la cabecera de San Marcos.
Las autoridades informaron que se impartieron estrategias y métodos para poder alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes con discapacidad.
Aparte, se brindaron conocimientos generales de las discapacidades que se atienden en este centro educativo.
Trabajo coordinado
La coordinadora departamental de educación especial, Karina Escobar, indicó que para el ciclo 2024 se atenderá a niños y adolescentes con discapacidad auditiva, intelectual, síndrome de Down.
También brindan atención a niños con autismo, parálisis cerebral que pertenece a la discapacidad física o motora, pero que tienen asociada una discapacidad intelectual.
Vivi Reyna, es la encargada del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva del Distrito 1201-3 ubicada en la Escuela de Educación Espacial.
Las temáticas
En ese sentido, es la facilitadora en los temas siguientes:
- Distintos tipos de necesidades educativas espaciales, asociadas y no asociadas a discapacidad
- Base legal de la educación especial y educación inclusiva
- Adecuaciones curriculares
- Método global para el aprendizaje de la lectura
- Método para la enseñanza de la matemática a niños con discapacidad intelectual entre otras.
La Escuela de Educación Especial funciona anexa a la escuela tipo Federación Dr. Ulises Rojas, en donde esperan que para el presente ciclo escolar 2024 se incremente la cantidad de personas con discapacidad para poder brindarles la atención que requieren.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Ley de competencia: Un marco regulatorio para la eficiencia económica
Jm/dm