Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Caracterizado por su colorido y sus bellos paisajes, San Antonio Polopó, en Sololá, se ha convertido un destino turístico para nacionales y extranjeros.
Entre sus principales atractivos figura su iglesia colonial, sus fábricas de cerámica tradicional y sus trajes típicos, hechos en telar de pie.
En el lugar hay también una amplia variedad de hoteles con terrazas y restaurantes de comida regional. Asimismo, cuenta con guías avalados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Cultura se compromete a recuperar Museo del Caracol del Tiempo, en Takalik Abaj
El colorido de San Antonio Palopó
En días recientes, el director de esa entidad, Mynor Cordón, participó en la develación de 15 murales que representan la identidad e historia de San Antonio Palopó.
Estos forman parte del proyecto “Arte turismo, un país con más color”, que tiene como objetivo resaltar los valores culturales, diversidad y patrimonio de cada sitio.
Los murales forman ahora parte del paisaje en el camino que conduce a la catarata Xesuan, otro de sus atractivos.
Si usted visita el lugar, no puede perderse los recorridos por sus fábricas de cerámica. Ahí podrá conocer el proceso que conlleva la preparación, moldeado y horneado de cada una de las obras que posteriormente son pintadas a mano.
Las creaciones artísticas van desde adornos con forma de peces, flores y cruces, entre otros, hasta vajillas para la cocina.
Cómo llegar
Partiendo de la ciudad capital, se toma la carretera interamericana CA-9 para llegar a Sololá. San Antonio Palopó está a 25 kilómetros de la cabecera de ese departamento y se llega a él por la misma ruta que conduce a Panajachel.
La distancia desde la ciudad de Guatemala se estima en 158 kilómetros.
Lea también
Presidente: “Visiten los sitios arqueológicos del país bajo medidas sanitarias“
AGN kg/dm