Ciudad de Guatemala, 11 ene. (AGN).- El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisario general David Estuardo Custodio Boteo, resaltó que las requisas en los centros carcelarios continuarán a nivel nacional.
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el funcionario afirmó:
Las requisas van a continuar, aunque causen malestar, pero es la única forma de reducir la criminalidad y las extorsiones.
Además, apuntó a que se deben eliminar los privilegios a los privados de libertad y que se busca el decomiso de objetos ilícitos, que serán analizados para establecer posibles coordinaciones criminales o casos de extorsión que se habrían originado desde esa prisión.
17 teléfonos fueron incautados en requisa realizada en Granja de Rehabilitación Pavón, así como 1 radio, 4 tarjetas sim, cerveza y licor. “Continuamos estableciendo orden y control en los centro de detención del país” Jorge López Dellachiessa, Director General del SP. pic.twitter.com/FrHNoUTIKu
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 9, 2026
Traslado de reos
El director de la PNC destacó que estas acciones se han fortalecido desde el traslado de los reos de máxima peligrosidad a Renovación I, en Escuintla.
Desde la reconcentración de los reos de máxima seguridad en las diferentes cárceles, como Cantel, Pavón, Granja Canadá y Chimaltenango, se han fortalecido las requisas.
Agregó que uno de estos operativos se efectuó en la Granja de Rehabilitación Pavón el pasado viernes 9 enero, como parte de las acciones permanentes para fortalecer el control y el orden dentro de los centros de detención del país.
Estas acciones de seguridad han sido un malestar para los pandilleros, pero nosotros seguiremos trabajando, aunque haya señalamientos a la PNC. Seguiremos quitándoles las drogas, los teléfonos y cualquier tipo de visitas conyugales.
El director de la PNC indicó que las investigaciones han detallado que muchas de estas visitas conyugales se daban a cambio de favores entres pandilleros, y llevaban a menores de edad para hacer este pago, convirtiéndose en otro delito: la trata de menores con fines de explotación sexual.
“Dando seguimiento a las denuncias es posible combatir las extorsiones dentro de los centros de detención, hacemos un llamado a la población a que denuncie al 1533, la línea anticorrupción de la DGSP, es confidencial y anónima.” Jorge López Dellachiessa, Director General del SP. pic.twitter.com/EkHTdZI0jb
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) January 8, 2026
Operación Centinela
Boteo subrayó que estas acciones también forman parte de la Operación Centinela, que se lleva a cabo en el departamento de Escuintla, donde ya se han tenido resultados positivos.
Durante estos operativos se han logrado las incautaciones de teléfonos celulares, drogas y otros ilícitos en la Granja Penal Canadá, con 4 mil 500 reos.
La Operación Centinela comenzó el pasado martes 6 de enero, como parte de los planes estratégicos de seguridad implementados por el Ministerio de Gobernación, liderado por su titular Marco Antonio Villeda.
Ese día se realizó una requisa en la cárcel Renovación I, donde se verificó el cumplimiento de los controles de seguridad. Además, se derribaron construcciones ilegales que funcionaban como negocios de venta de comida y bebidas, las cuales estaban ubicadas al ingreso del recinto. Estas edificaciones no contaban con permisos de ley para su construcción.
Lea también:
Operación Centinela activa 30 allanamientos para combatir delitos contra la vida en Escuintla
bl/dc/dm













