Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).– Como parte de la Operación Centinela, la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló este día 30 allanamientos y operativos simultáneos en distintos sectores del departamento de Escuintla, con el objetivo de fortalecer las investigaciones relacionadas con delitos contra la vida y estructuras criminales que operan en la región.
Las diligencias se llevaron a cabo en los municipios de Tiquisate, La Democracia y San José, y estuvieron a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), específicamente del Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
De manera preliminar, las autoridades reportaron la localización de drogas y armas, lo cual representa un avance en los procesos de investigación que se desarrollan en el marco de esta estrategia de seguridad. Los operativos buscan desarticular estructuras vinculadas a homicidios, narcotráfico, narcomenudeo y otros hechos violentos que han afectado al departamento.
Estas acciones refuerzan la Operación Centinela, implementada en Escuintla debido a la incidencia criminal registrada.
Reducción de hechos criminales, según la PNC
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, informó que, en el marco del Plan Centinela, la presencia conjunta de la PNC y el Ejército ha generado una disminución en los índices de violencia y actividad criminal en Escuintla.
Detalló que actualmente se cuenta con aproximadamente 800 elementos por turno, integrados por personal policial y militar, adicionales a los cerca de mil 200 agentes asignados a la comisaría del departamento, encargados de cubrir los 14 municipios y una población aproximada de 833 mil habitantes.
El funcionario explicó que municipios como Tiquisate, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua y La Gomera han presentado mayores niveles de violencia, situación que se agrava por la presencia de centros carcelarios como la Granja Penal Canadá, donde se concentra una alta población de privados de libertad, incluidos líderes y miembros reincidentes de pandillas.
Información preliminar
En los 30 allanamientos que estan realizando investigadores de la #DEIC del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida y fiscales en Escuintla, se han localizado varias armas de fuego y droga. #OperaciónCentinela #SeguridadConTransparencia pic.twitter.com/KQ39iWcJrU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 9, 2026
Trabajo conjunto con el Ejército de Guatemala
La Operación Centinela se ejecuta de manera conjunta entre la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, con el fin de reforzar la seguridad ciudadana mediante patrullajes combinados, allanamientos y presencia permanente en zonas consideradas de mayor riesgo.
Según explicaron las autoridades, el trabajo interinstitucional permite ampliar la cobertura operativa y atender de forma más eficiente los distintos fenómenos criminales que convergen en el departamento.
Lea también:
Avión C-17 del Ejército de EE. UU. llega a Guatemala este fin de semana
lr/dc/dm













