Totonicapán, 26 abr (AGN).- La educación de la niñez guatemalteca, incluida la totonicapense, es una prioridad para el Gobierno central. Por ello se han implementado estrategias para que el regreso a los centros educativos sea seguro, en el marco de los efectos provocados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
De esta cuenta, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha preparado los respectivos protocolos de bioseguridad. Estos reúnen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y permitir el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
En ese marco, en territorio de Totonicapán se trabaja en conjunto con la dirección del área de Salud.
Mercedes García, representante de esa entidad, hizo ver este lunes la importancia de asegurar el cumplimiento de los protocolos de prevención en las escuelas, conforme se concrete el retorno de los alumnos.
El trabajo que se efectúa con los coordinadores técnicos y administrativos de Educación es muy importante, pues propicia la solidez de las acciones a implementar, dijo.
Recordó que los estudiantes regresarán a los establecimientos, según lo permita el semáforo epidemiológico. También resaltó que ante esa situación se mantiene comunicación constante con las autoridades departamentales.
Esto incluye la instrucción a los coordinadores educativos, tanto en materia legal como en el ámbito preventivo ante la enfermedad.
Mediante el programa de promoción del Área de Salud de Totonicapán, realizó una capacitación dirigida a los Coordinadores Técnico Administrativos del Ministerio de Educación designados al municipio de Totonicapán, abarcando el tema del COVID-19 en el departamento. pic.twitter.com/R8pZxjHREH
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 26, 2021
Las capacitaciones
La intención es que los profesionales capacitados repliquen la información con los directores de sus distritos. Ellos, a su vez, trasladarán la información al personal docente.
A decir de las autoridades, con estas acciones se busca orientar el proceso para el retorno a clases de manera segura. Para ello, se promueve el involucramiento también de los comités escolares de gestión de riesgo.
El rol del director es fundamental, debido a que bajo su mando se debe coordinar la implementación de todas las acciones de salud, prevención e higiene, señaló la entrevistada.
Se resalta la importancia de las acciones legales que se deben cumplir, además la aplicación correcta de las medidas sanitarias ante el COVID-19; teniendo en cuenta los lineamientos del regreso a clases 2021 en el departamento de #Totonicapán. pic.twitter.com/NcbBFLfu25
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) April 26, 2021
Por su parte, Gladis Pacheco, una de las coordinadoras educativas, resaltó la trascendencia de conocer a detalle los acuerdos ministeriales emitidos para el desarrollo de las actividades escolares.
Según indicó, al tener mayores conocimientos se fortalece el apoyo y acompañamiento que se brinda a los docentes y, por ende, a lo menores.
Esta es una situación apremiante, pues está bajo nuestra responsabilidad evitar el contagio no solo para proteger a la familia, sino también a la comunidad educativa, manifestó.
Asimismo, hizo un llamado al uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y respeto de todos los protocolos establecidos por el Gobierno.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Analizan propuesta para reducir la desnutrición crónica en la región Ixil
ac/kg/dm