Quiché, 26 abr (AGN).- El gobernador departamental de Quiché, Otto Macz, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) analizaron este lunes una propuesta de apoyo para reducir la desnutrición crónica en áreas vulnerables del país. De esta cuenta, se busca impactar en el área Ixil, compuesta por Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal.
El funcionario resaltó que esta es una prioridad del Gobierno central y está contenida en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.
Entre los temas abordados figuró la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud para la atención primaria en salud. Asimismo, la cooperación del Programa Mundial de Alimentos en temas de resiliencia y de Unicef en asistencia a la primera infancia.
El Plan se basa en cuatro ejes:
- salud
- nutrición
- aprendizaje temprano
- cuidados cariñosos y sensibles
De acuerdo con lo discutido, el objetivo es reforzar el derecho de los niños a un nivel de vida, salud y educación adecuados, mediante la reducción de la desnutrición crónica en las zonas más afectadas por el flagelo.
También se busca mejorar el entorno de cuidado infantil y las prácticas de desarrollo para los pequeños en condición o en riesgo de desnutrición. Para ello, se pretende asegurar enfoque sensible al género.
Reunión de la Propuesta de apoyo para la reducción de la desnutrición crónica en Guatemala
El señor gobernador sostuvo una reunión con miembros de unicef para dar a conocer la propuesta de apoyo para la reducción de la desnutrición crónica en la región ixil. pic.twitter.com/YcurYKBClG— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) April 26, 2021
Abordaje integral
Durante la junta, se hizo ver, además, la importancia del acceso comunitario sostenido al conocimiento sobre nutrición infantil. Asimismo, sobre métodos de cuidado y a servicios integrados de desarrollo infantil temprano.
Esto se busca lograr por medio del mejoramiento de las capacidades de las familias y comunidades para adoptar prácticas seguras y acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene.
Las acciones a implementar incluyen el fortalecimiento de la gobernanza local participativa e inclusiva, así como la implementación y monitoreo conjunto de las intervenciones de nutrición.
Para el gobernador, la unificación de esfuerzos en esta materia es trascendental y permitirá fortalecer el progreso en el departamento.
Esta campaña reforzará el trabajo de los alcaldes y consejos comunitarios de desarrollo, que también deben sumarse para combatir la desnutrición, dijo.
Añadió que el objetivo principal es evitar la muerte de menores a causa de ese flagelo, principalmente en el área Ixil.
Por su parte, la delegada de Unicef, Alejandra Toledo, reafirmó el compromiso de la instancia internacional de apoyar en esa materia.
En el componente de nutrición, también iniciaremos un proyecto paralelo que nos permitirá trabajar por 18 meses en Chicamán, Chichicastenango y San Pedro Jocopilas, destacó.
Labor interinstitucional
A decir de la entrevistada, para el desarrollo de esa iniciativa se coordinará con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y gobernación departamental.
La apertura que se nos brinde nos permitirá trabajar en los municipios e institucionalizar todos los procesos que deseamos implementar desde el ámbito departamental hasta el comunitario, agregó.
De acuerdo con lo informado, se buscará plantear el proyecto ante el Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Quiché.
Posteriormente, se contempla un taller en el cual se buscará identificar los problemas de nutrición en el zona Ixil y los otros puntos priorizados.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Coordinan acciones para reconstruir rutas afectadas por Eta y Iota en Izabal
kh/kg/dm