Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- La Dirección de Correos y Telégrafos de Guatemala y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) unirán esfuerzos por medio de un convenio de cooperación interinstitucional.
El instrumento tiene como fin promover la inclusión e identificación de las personas con discapacidad, por medio de la eliminación de barreras actitudinales y de infraestructura, así como digitales.
El documento fue suscrito este viernes y, según las autoridades, tiene como objetivo garantizar la participación en igualdad de condiciones de ese sector en la sociedad.
También recordaron que este es un mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata de un instrumento adoptado por Guatemala.
“Nuestros primeros esfuerzos fueron la colocación de rampas para mejorar las condiciones del personal que labora dentro de la institución”, dijo Julio Romero, director de Correos.
El funcionario indicó que la intención es que el ente a su cargo sea amigable con ese sector de la población. Para ello, se desarrollan, además, capacitaciones sobre el lenguaje de señas, dirigidas a los empleados.
Otro de los proyectos de la entidad es la producción de material en sistema Braille para mejorar la atención a usuarios no videntes.
#CorreosGT del @CIVguate INFORMA: pic.twitter.com/1FWW3C4WTL
— Correos de Guatemala (@DGCYT) March 5, 2021
Inclusión de personas con discapacidad
Para la presidenta de Junta Directiva de Conadi, Clarivel Castillo Barrientos, “esto es un gran avance para la inclusión de las personas con discapacidad”.
La activista resaltó que con las rampas se facilita la movilidad y felicitó los próximos proyectos a ejecutarse en Correos.
“Si todas las instituciones hicieran lo mismo, conseguiríamos una sociedad inclusiva”, expresó.
De acuerdo con lo informado, el convenio busca establecer líneas de acción en el desarrollo y proceso de la inclusión de las personas con discapacidad.
Para esto, se tomará en consideración la accesibilidad y ajustes razonables en información, comunicación y acceso a materiales audiovisuales en lengua de señas.
Esto se empezará a implementar en la Dirección General de Correos y Telégrafos.
Lea también
Conred cuenta con 14 albergues, en caso de emergencia por actividad del volcán de Pacaya
AGN jm/kg/dm