Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) logró este sábado la recaptura de Lilian Patricia Mazariegos Alvisurez, de 39 años, conocida con el alias de Foca, presunta integrante de la estructura criminal del Barrio 18. La aprehensión se hizo durante un operativo antiextorsiones en la zona 1 de Escuintla, coordinado por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Según las autoridades, sorprendieron a la mujer cuando recogía un paquete con 50 mil quetzales, producto de una extorsión exigida a un comerciante del sector, mediante llamadas y mensajes intimidatorios.
Operativo antiextorsiones
De acuerdo con el informe policial, la investigación permitió establecer que el dinero había sido solicitado bajo amenazas directas contra la víctima, una práctica recurrente utilizada por las estructuras criminales para infundir temor y asegurar el pago. Al momento de la captura, los agentes incautaron dos teléfonos celulares que presuntamente utilizaban para coordinar las acciones delictivas.
La PNC detalló que alias Foca tenía la función de recolectar el dinero producto de las extorsiones, actuando como colaboradora directa de integrantes activos de la pandilla.
Las autoridades recordaron que Mazariegos Alvisurez ya había sido detenida el pasado 4 de septiembre, también en Escuintla, junto a otras dos mujeres, cuando intentaba ingresar teléfonos celulares y marihuana ocultos en sus partes íntimas al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I.
Pese a este antecedente, la sospechosa se encontraba en libertad, lo que le permitió retomar actividades ilícitas en perjuicio de comerciantes y usuarios del transporte extraurbano, según las investigaciones.
Apodada “Foca” marera terrorista del barrio 18 recapturada
Exigía Q. 50 mil de extorsión a un comerciante
Hace 3 meses fue detenida con celulares en sus partes íntimas tratando de ingresarlos a Renovación l pic.twitter.com/T9AfXbM1sD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 20, 2025
Vínculos con estructuras criminales
Las pesquisas de la Dipanda señalan que la capturada se dedica de forma constante al ingreso de objetos ilícitos a distintos centros carcelarios del país, facilitando la comunicación de privados de libertad con estructuras externas. Además, es señalada como colaboradora clave en el cobro de extorsiones, uno de los delitos que más afecta a la población guatemalteca.
La PNC reiteró que los operativos contra las extorsiones continuarán a nivel nacional, con el objetivo de desarticular estas redes criminales y garantizar la seguridad de la ciudadanía. La detenida fue puesta a disposición del juzgado correspondiente para que enfrente el proceso legal por los delitos que se le imputan.
Lea también:
Ejército no les disparó a pobladores ni a PNC: así ocurrieron los hechos en Sololá
lr/dc













