Ciudad de Guatemala, 29 oct. (AGN).– En el primer Diálogo Abierto entre el presidente Bernardo Arévalo y estudiantes de diversas universidades del país, el tema de la mejora educativa ocupó un lugar central. Los estudiantes aprovecharon el espacio para preguntar al mandatario sobre las estrategias incluidas en su Plan de Gobierno, especialmente aquellas enfocadas en la educación y la reducción de brechas.
Ante las inquietudes de los estudiantes, el jefe del Ejecutivo destacó que su administración busca erradicar las desigualdades en el acceso a una educación de calidad.
Es fundamental cerrar la brecha entre quienes tienen acceso a herramientas de aprendizaje y aquellos que carecen de ellas.
Para lograrlo, señaló que uno de los objetivos clave es asegurar que las escuelas públicas ofrezcan educación de alto nivel y ampliar la cobertura educativa en áreas donde los estudiantes más destacados carecen de apoyo.
Concluimos el #DiálogoAbiertoGt con el presidente @BArevalodeLeon. 🎤
Estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar sobre las acciones que estamos implementando para mejorar las condiciones de vida. 🙌💬 Fue un momento valioso para expresar sus necesidades y expectativas. pic.twitter.com/tsLvBlCMGH
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2024
Llevar la educación a donde más se necesita
Arévalo subrayó que el Gobierno se enfocará en llevar los centros educativos a las comunidades más necesitadas y dotarlos de los recursos necesarios.
Si no logramos que las escuelas estén donde la gente las necesita y que tengan la calidad suficiente, nunca podremos cerrar la brecha educativa en el país.
Recalcó el mandatario, refiriéndose a la necesidad de fortalecer el sistema educativo en todos los niveles. En especial, sobre institutos que robustezcan la cobertura en el nivel de diversificado.
Aumento de docentes para fortalecer la educación
Además de la ampliación de centros educativos, el Presidente explicó en el primer Diálogo Abierto una estrategia crucial: la contratación de docentes. En este sentido, el Gobierno proyecta la incorporación de más de 7 mil nuevos maestros para los niveles básico y diversificado, lo que representa una convocatoria a nivel nacional. También señaló que hace más de 10 años que no se contrataban docentes para estos niveles.
Este proceso se desarrollará de forma transparente, afirmó, con el objetivo de que los docentes sean seleccionados con base en méritos y capacidades, y de esta manera asegurar un impacto positivo en la calidad de la enseñanza.
Esta medida busca no solo mejorar el acceso a la educación, sino también elevar su calidad. Con estos esfuerzos, la administración de Arévalo espera brindar mayores oportunidades a las futuras generaciones y fomentar una sociedad más equitativa a través de una educación sólida y accesible.
Lea también:
Presidente enfatiza la importancia de que el país tenga una ley de competencia
lr/dc/dm