Chiquimula, 16 nov (AGN).- En una sesión de trabajo de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Chiquimula, se dialogó sobre la implementación de un observatorio de nutrición y desarrollo en la primera infancia en Chiquimula.
La propuesta fue expuesta por Karla Joj Margos, gestora nacional de este tipo de observatorios de Cáritas de Guatemala.
De acuerdo con Joj, se establecerían mesas técnicas o usuarios claves para recopilar información, que luego debe analizarse e interpretarse.
Posteriormente, se crean cuadros técnicos de información visibles y disponibles y se comparte la información recopilada en las mesas técnicas creadas para analizar propuestas y proyectos.
Ventajas
Durante la sesión de trabajo, se dieron a conocer las ventajas de contar con un observatorio de nutrición y desarrollo en la primera infancia:
- se evita la duplicidad de esfuerzos que tengan el mismo enfoque
- se cuenta con información actualizada y datos verídicos
- la información que se valide en la Codesan será de acceso público
- es una herramienta que genera información de respaldo para la gestión de financiamiento de las propuestas de proyectos
Además, se mencionó que para el funcionamiento del observatorio se debe contar con participación de los ministerios de Salud, de Agricultura, de Educación y de Desarrollo Social.
También de la cooperación internacional y oenegés locales, representantes de la academia y de fundaciones del sector privado.
En ese sentido, el gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, agradeció a Cáritas Guatemala por la propuesta y manifestó que el observatorio será de gran utilidad para obtener información y trabajar en conjunto en favor de la niñez guatemalteca.
Por Karla Peralta
Lea también:
Codesan de Chiquimula destaca logros en recuperación de niños afectados por la desnutrición
lc/dm