Chiquimula, 16 nov (AGN).- El Área de Salud de Chiquimula informó sobre 289 niños que superaron un cuadro de desnutrición mediante las intervenciones que se efectúan en el territorio de manera interinstitucional.
La experta María Isabel Cerezo indicó que el seguimiento y acompañamiento en estos casos es permanente y hasta la fecha han permitido que 66 menores originarios de Camotán recuperen la salud. Entretanto, en Esquipulas se reportan 53 y en la cabecera departamental, 43.
Esos son los municipios con más infantes recuperados y, de acuerdo con los registros oficiales, les siguen:
- Jocotán (30)
- Olopa (29)
- Quezaltepeque (16)
- San Juan Ermita (14)
- San José La Arada (12)
- Ipala (12)
- San Jacinto (10)
- Concepción Las Minas (4)
Del total, 46 niños recibieron el alta médica en los centros de recuperación nutricional de Jocotán y otros 20 en el de San Juan Ermita. Las estadísticas se presentaron durante una reunión ordinaria de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan).
NutriNiños
Además, la especialista indicó que se han entregado 288 mil 963 bolsas de alimento complementario fortificado NutriNiños desde 2021 a la fecha. Agregó que solo este año ha habido 3 despachos y que actualmente se busca repartir 40 mil 340 paquetes, en beneficio de 4 mil 72 nenes.
Este programa está orientado a bebés de entre 6 y 24 meses. El producto está elaborado a base de harina de maíz, soya y leche. Asimismo, está fortificado con vitaminas y minerales.
El NutriNiños no sustituye a la leche materna, sino que complementa la alimentación de los pequeños, a partir de los 6 meses, resaltó la entrevistada.
Otras acciones
Por medio de brigadas multidisciplinarias, se llega a diferentes comunidades de Chiquimula, con el fin de concientizar a las madres de familia sobre la importancia de prevenir la desnutrición. Además, se les hace ver su papel en este tema.
Por ello, se impulsa su involucramiento en diversos proyectos y se organizan jornadas de medición de peso y talla. También se realizan talleres nutricionales, en los cuales las señoras aprenden a preparar correctamente el NutriNiños y otras recetas saludables.
El gobernador Ferlandy Cáceres aplaudió los resultados obtenidos por medio de las estrategias desarrolladas e instó a continuar con el trabajo multisectorial a favor de la población más vulnerable.
Agregó que esta es una prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por lo cual está en marcha la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Por Karla Peralta
Lea también:
kp/kg/dm