Ciudad de Guatemala, 10 jun. (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) mantiene una supervisión para la verificación de los precios de la canasta básica alimentaria en el país.
Durante una conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Economía, Gabriela García, informó:
Estamos realizando semanalmente monitoreos de los precios de los 15 productos más consumidos de la canasta básica alimentaria y esto continuará.
Con ello se reafirma el compromiso de la cartera de Economía de aliviar la economía familiar, continuando con la verificación de precios de la canasta básica a nivel nacional, en mercados, supermercados y tiendas de barrio del país.
#EnDirecto | Conferencia de Prensa con funcionarios de Gobierno. https://t.co/xDQQsGZ5NL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 10, 2024
Precio del pollo
Uno de los productos del que se ha especulado un alza de los precios es el pollo blanco; ante esto, la ministra de Economía señaló:
No tenemos un dato que respalde que hay un alza al pollo, el blanco está estable, nosotros queremos darles la información y transparentar los precios a los consumidores.
Resaltó que estos monitoreos ayudan a que el consumidor vea que el alza de este producto solo es una especulación.
#IMPORTANTE#DiacoTeRespalda https://t.co/3vGcnPZods
— DIACO (@diaco_gt) June 6, 2024
El monitoreo
Esta semana, la Diaco alertó a los guatemaltecos sobre acciones de monitoreo que mantiene en el territorio nacional, de la siguiente forma:
- Todos los lunes se verifican mercados.
- Martes y miércoles, tiendas de barrio, panaderías y tortillerías.
Además, se han estado intensificando las verificaciones para evitar que se esté especulando con algunos productos.
Esto como parte del Plan Centinela, por medio del cual se desarrollan verificaciones de cantidad de despacho y medidas de seguridad, entre otros.
#ProtecciónAlConsumidor| Supervisiones de verificación y vigilancia no se detienen para garantizar precios justos en la Canasta Básica de Alimentos.#DiacoTeRespalda@MINECOGT pic.twitter.com/ANI8hu7KEP
— DIACO (@diaco_gt) June 7, 2024
Denuncias
Asimismo, se ponen a disposición del consumidor los medios para reportar sus quejas o denunciar cualquier abuso de acaparamiento e incremento de precios injustificados.
Se puede hacer por estos medios:
- centro de llamadas 1544
- sitio web diaco.gob.gt
Anotar en el Libro de Quejas y acudir al Centro de Atención de Quejas (6a. avenida 0-35, zona 4. Centro Comercial Plaza, zona 4) en la capital y los departamentos.
Lea también:
Seguridad democrática: Estrategia del Gobierno para el Sistema Penitenciario
bl/ir/dm