Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).– Este domingo 9 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del premio Nobel de Literatura Universal, fecha fue declarada por el Congreso de la República, a través del Acuerdo Legislativo 17-2014, para celebrar el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias Rosales.
El Congreso de la República decidió conmemorar cada 9 de junio el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias Rosales, como reconocimiento póstumo al gran legado dejado por Nobel de Literatura Universal.
Día del Escritor Guatemalteco
Así también, fue un destacado periodista, escritor, abogado y diplomático, nació un 19 de octubre de 1899, en la ciudad de Guatemala, y como un homenaje a sus aportes culturales y en otros ámbitos sociales, cada 19 de octubre en nuestro país se celebra el Día del Escritor Guatemalteco Miguel Ángel Asturias, establecido en el Acuerdo Gubernativo 901-99, que fue publicado el 13 de enero de 2000.
Además, Asturias, también destacó por ser novelista y poeta del realismo basado en los mitos y leyendas de nativos y mestizos, como es Hombres de Maíz, la cual se considera una obra maestra, su título hace referencia a un mito del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.
Premio Nobel
También obtuvo el Premio Nobel de Literatura Universal en 1967, entre otros reconocimientos internacionales como parte de su trayectoria.
Hoy conmemoramos el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias, un ilustre guatemalteco que elevó el prestigio de Guatemala y Latinoamérica con sus obras eternas, siendo galardonado con el Nobel de Literatura en 1967. #DiplomaciaCulturalGT pic.twitter.com/tL9gndYram
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 9, 2024
Una joya arquitectónica
Es importante resaltar que el notable guatemalteco recibió el reconocimiento literario más distinguido del país, el Premio Nacional de Literatura, por lo que en su honor el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala es llamado Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Además de ser una joya arquitectónica y máxima creación del pintor, arquitecto e ingeniero Efraín Recinos, es el espacio donde convergen las expresiones artísticas de Guatemala, escenario que ha recibido a grandes intérpretes internacionales.
Sus detalles
Visitar este recinto es una verdadera experiencia desde el ingreso, pues con las formas de las olas en el suelo de las banquetas y Plaza Principal, Recinos, el genio quetzalteco, ofrece detalles a la población, que han sido restaurados con el diseño original para que su conservación se extienda por décadas.
De la misma manera, con un diseño futurista que combina historia, arte y naturaleza, además de hacer referencia a la herencia Maya prehispánica con el jaguar que custodia el edificio, el maestro resalta los más de tres mil años de riqueza cultural.
Asimismo, esta creación ha recuperado su resplandor tras la restauración minuciosa de los mosaicos que le dan color, pues no se trata de pinturas sino de millones de cuadritos de vidrio llamados teselas.
El lobby de la Gran Sala Efraín Recinos, con la evocación de un atardecer en el lago de Atitlán, invita al público a sumergirse en experiencias culturales a partir del primer contacto.
Mientras en la belleza imponente del interior de esta sala esta un portal hacia mundos mágicos. Estos espacios junto al Teatro de Cámara Hugo Carrillo recibieron un cambio total de alfombra pisos, paredes y techo.
Asimismo, el Teatro de Bolsillo; la sala más nueva y pequeña del centro cultural inaugurada en 2021, ofrece un ambiente íntimo para recitales, celebraciones de lectura, presentación de títeres y conferencias de prensa, entre otros.
Mientras que el graderío, escenario, cabinas de control y demás ambientes del Teatro al Aire Libre Otto René Castillo han sido revitalizados y están listos para recibir a cientos de espectadores.
Horario de atención
- Paso por 6a. avenida, zona 4: 8:00 a 18:00 horas
- Administración: 9:00 a 17:00 horas
- Museo Taller Efraín Recinos: 9:00 a 17:00 horas
- Recorridos guiados: 9:00 a 17:00 horas
- [email protected]
- Tel: 2208-7777
Le puede interesar:
Miguel Ángel Asturias, nacional por raíces, universal por excelencia
em/ir