Ciudad de Guatemala 20 oct (AGN).- Este año se cumplen 50 años del fallecimiento de uno de los genios de las letras guatemaltecas: Miguel Ángel Asturias. ¡Ah!, además, era Asturias Rosales.
Nació y creció en el barrio de Candelaria, y se declaraba fiel devoto de Jesús de Candelaria.
Desde el 2014, cada 9 de junio se conmemora el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias.
Esta fue una iniciativa del Congreso de la República para difundir, enaltecer y mantener el valioso aporte del escritor.
El acuerdo legislativo que dio paso a esas honras póstumas fue el 17-2014, emitido el 10 de junio de 2014.
Un mes después, el 8 de julio, la Comisión Permanente del Congreso le entregó el acuerdo legislativo a la familia del premio Nobel.
Dicho decreto fue creado para recordar los 40 años del fallecimiento de Asturias. Él murió el 9 de junio de 1974 en Madrid, España, de una afección intestinal, un tumor que le segó la vida.
#NacionalesDCA | La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y el @McdGuate anuncian el lanzamiento de la XXI edición de la Feria Internacional Internacional del Libro en Guatemala (Filgua).
✍️🏻@MarisolV_DCA
📷@DramirezDCA pic.twitter.com/qIY8bsaZXT— Diario de Centro América (@DiariodeCA) June 6, 2024
Remembranza
Asturias Rosales nació en octubre de 1899, se educó en Guatemala, fue alumno del Instituto Nacional Central para Varones, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de otras muchas academias del país y del mundo.
Cuando cumplió 68 años, y en el exilio, en París, recibió la llamada de la Academia Sueca en la cual le notificaban el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 1967.
Aquel 19 de octubre, día de su cumpleaños, el alcalde de París le ofreció una cena.
Entre los invitados estaba el alcalde capitalino Ramiro Ponce Monroy, por la inauguración de la Plaza Guatemala en la capital francesa.
Sin embargo, la atención de la velada se centró en el Nobel, quien dijo con una sonrisa de alegría:
No creí que ganaría porque en todas estas competencias internacionales el poder y el tamaño del país influyen el proceso de selección y yo pertenezco a un país pequeño.
Orgullo guatemalteco y referente cultural, Asturias nos dejó un legado literario inmortal. 🇬🇹✨ #AsturiasVive pic.twitter.com/sxqCwBJutp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 9, 2024
A 50 años de su muerte y 125 de su natalicio, Guatemala y el mundo le rinden homenaje, como una muestra de reconocimiento a uno de los grandes de las letras.
Miguel Ángel Asturias forma parte de este legado guatemalteco para el mundo. Además, es el único premio Nobel de Centroamérica y comparte honores con Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez.
Universal por excelencia, la obra de Asturias ha sido traducida a más de 30 idiomas.