Ciudad de Guatemala, feb 15 (AGN). – La Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) trabajan en conjunto para desarrollar una propuesta que permita actualizar las normativas del transporte extraurbano y fortalecer la seguridad vial en Guatemala.
Este proyecto, que ya suma más de dos meses de avances, busca definir los cambios necesarios en la legislación para modernizar el sistema y garantizar su correcta aplicación.
Elizabeth Velásquez, directora de la DGT, destacó la importancia de esta colaboración y señaló que la actualización debe ir más allá del reglamento vigente.
Además subrayó que la Ley de Transportes, en vigor desde 1946, ha quedado obsoleta y requiere una revisión integral.
La @DGTguate y @ProvialOficial continúan con el trabajo que permitirá articular una propuesta para la correcta aplicación de las normas sustantivas y de apoyo que fortalecerán el transporte extraurbano y la seguridad vial en #Guatemala.
Nota ► https://t.co/Os7Q1Gn2GG pic.twitter.com/lZF20WWab6
— Dirección General de Transportes-CIV (@DGTguate) February 15, 2025
Analizan marco legal
Actualmente se analiza un total de 32 marcos legales, entre decretos, acuerdos gubernativos y ministeriales, con el objetivo de eliminar duplicidades, contradicciones y vacíos legales.
La iniciativa fue discutida durante una reunión de trabajo organizada por la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, presidida por el diputado Rodrigo Pellecer.
Otro de los puntos donde la @DGTguate y @ProvialOficial desarrollan un operativo conjunto es el kilómetro 65 de la CA-2 Occidente.
Se reporta que la circulación vehicular es libre en ambos sentidos de la vía.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/mVPUfNNAA0
— Dirección General de Transportes-CIV (@DGTguate) February 15, 2025
Regular el transporte
En el encuentro, se enfatizó la importancia de fortalecer a las instituciones responsables de regular el transporte extraurbano y la seguridad vial.
Como acuerdo principal, se resolvió ampliar la mesa de trabajo con la participación de otras instituciones, para trazar lineamientos y establecer procedimientos claros que conduzcan a una normativa más eficiente y actualizada.
Con este esfuerzo interinstitucional, se espera avanzar hacia un sistema de transporte más seguro y adaptado a las necesidades actuales del país.
Lea también:
ca