Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- Las fallas dentro de las instituciones propician el ambiente de corrupción, sostiene la Dirección General de Transportes (DGT) al informar sobre los motivos para la recuperación de su archivo tras años de abandono.
La entidad reguladora señaló que el archivo sobrevivió a años de abandono, un deterioro que propició una serie de anomalías a lo interno de la institución. En este sentido, recordó que días después de que Elizabeth Velásquez asumiera el frente, el 9 de octubre de 2024, reveló que encontraron 6 mil 170 expedientes con trámite suspendido a lo interno, algunos desde 1996.
Sumado a ello, el archivo se encontraba en mal estado, asegura la DGT, ya que encontraron expedientes dispersos en el suelo, una plaga de insectos y acumulación de objetos que nada tenían que ver con el archivo. Asimismo, hallaron mobiliario que invadía el espacio destinado al resguardo de expedientes.
Por lo tanto, con el afán de evitar la corrupción y brindar un mejor servicio a la población, fortalecieron el equipo humano y desde los primeros días de enero empezaron con la recuperación del archivo.
Actualmente se hace una limpieza profunda del espacio donde se ubica el archivo y posteriormente se clasificará de forma exhaustiva los expedientes para ordenarlos de tal forma que su ubicación y consulta sea fácil.
La DGT reiteró su compromiso contra la corrupción, en busca de eliminar prácticas opacas que impidan mejorar el servicio a los usuarios.
Podría interesarle:
Crédito Tob’anik: la nueva apuesta de Arévalo para pequeños y medianos productores agrícolas
dc/dm