Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).– La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que actuarán apegados a la ley ante el retraso que tuvo la empresa a cargo de la instalación de las escaleras eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
En conferencia de prensa, Azucena Zelaya, directora interina de la DGAC, junto con el viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Fernando Suriano, explicaron sobre el atraso que tuvo la empresa de Tecnologías Smart Home, S.A., para la la instalación de las escaleras eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuyo plazo venció este jueves 31 de octubre.
Supervisaron el proyecto junto con empresa
Zelaya explicó que en horas de la mañana realizaron el recorrido con personeros de la empresa para verificar los avances de instalación de las seis escaleras eléctricas, de las cuales cuatro ya están instaladas, pero le faltan algunos detalles, ajustes y acabados.
Además, sobre la instalación de los ocho elevadores de pasajeros y de carga, siete de ellos se encuentran instalados y están en proceso de detalles, ajustes y pruebas. Sin embargo, uno de los elevadores aún está en proceso de instalación y acabados.
📄 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥
Proceso de Instalación de las Escaleras Eléctricas y Elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora. #AlRescateDelAILA 🌟 #DGACAvanza pic.twitter.com/WxlvgzFT11
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) June 22, 2024
Ley contempla el retraso en la entrega
También, el viceministro Suriano explicó que la ley contempla que un retaso en la entrega tanto para servicios como para el tema de infraestructura. Por ello, nos vamos a apegar en el marco de la ley, afirmó.
No obstante, Zelaya comentó que sostendrán una reunión con representantes de la empresa para definir los tiempos que se llevará para concluir el proceso de instalación de las escaleras eléctricas y de los elevadores.
▶️ Conoce los principales avances en materia de seguridad de la aviación que se han tenido en la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, con el fin de brindar un servicio óptimo y seguro para nuestros usuarios. ✅#AlRescateDelAILA 🌟 pic.twitter.com/dNA60GbCKp
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) June 12, 2024
Antecedentes del proyecto
El contrato para la ejecución del proyecto para la instalación de las escaleras y elevadores se realizó desde mayo de 2023 y tenía que haber sido integrado finalizado el 30 de noviembre 2023, cuando la Comisión Liquidadora no aceptó la recepción, debido a que los equipos que iban a instalar no eran los correspondientes para el aeropuerto.
En esa oportunidad, se dio la terminación del contrato por el incumplimiento, pero la empresa interpone un recurso de reposición, que resuelve en apego a la cláusula decimosegunda del contrato, que resuelve una resolución de conflictos por la vía directa, explicó Zelaya.
En esta nueva administración
Durante la actual administración, la DGAC y la empresa establecieron las etapas de condiciones previas en las que se fija un tiempo para el retiro de todo el equipo que no se utilizaría en el aeropuerto.
Luego en la segunda etapa, se hizo la revisión de los nuevos equipos y verificación de las medidas de los equipos que para el proyecto. En la fase de instalación de los equipos, es en la que actualmente, existió el retraso para la entrega estipulada para este jueves 31 de octubre, pero se espera llegar a un acuerdo con la empresa para ser recibido en los próximos días.
Le puede interesar:
Gobierno propone un aumento del 10 % al salario mínimo para 2025
em/dc