Ciudad de Guatemala, 31 oct. (AGN).- La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, informó que la propuesta presentada por el Gobierno al salario mínimo para 2025 fue un aumento del 10 %.
Al concluir la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) la titular de Trabajo indicó:
El sector gobierno hizo el análisis y presentó una propuesta del 10 % de aumento al salario mínimo. No se llegó a un acuerdo con los otros sectores, pero es una decisión que deberá tomar el señor presidente de la República.
La propuesta fue presentada en la Comisión Nacional del Salario (CNS) y equivale a más de 300 quetzales mensuales de aumento.
✅️ El Mintrab de Totonicapán dirige la reunión de la Comisión Departamental de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced) en la que se presentan los avances en la ejecución del plan departamental pic.twitter.com/YfeLV34aCr
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 31, 2024
Las propuestas
La ministra informó que las reuniones de diálogo de esta comisión se iniciaron en marzo y ya concluyeron sin acuerdos entre las partes.
No se lograron consensos en la Comisión Nacional del Salario y estas propuestas ya fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Banco de Guatemala a través de la Junta Monetaria para los dictámenes.
Las propuestas presentadas por los otros sectores oscilan en un aumento al salario mínimo que va desde 1 %, 3 %, 77 % hasta un 103 % sin incluir la propuesta del Gobierno.
Los dictámenes del Banguat y del IGSS se recibirán el 13 de noviembre cuando ya vuelva el expediente al Ministerio de Trabajo. Posteriormente, este se envía a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para dictamen y luego retorna al Mintrab.
Dichas propuestas deberán ser analizadas por el mandatario durante los próximos meses.
📢 CONVOCATORIA
Para integrar el Consejo Departamental de Desarrollo Organizaciones de Trabajadores. #UtzSamaj #MintrabAvanza #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/vTR1ABYJFb— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) October 30, 2024
El análisis
La ministra destacó que la propuesta del sector gubernamental se dio luego de un análisis técnico para aumentar el salario mínimo en un 10 % para todas las circunscripciones económicas, es decir, tanto para el departamento de Guatemala como el resto del país.
Se hicieron los estudios técnicos en cuanto a la necesidad del trabajador para encontrar el estándar del equilibrio basados en el artículo 103 del Código de Trabajo que busca beneficiar al trabajador para su bienestar y el de su familia.
De acuerdo con la funcionaria, se analizó la meta de inflación, la proyección media de crecimiento económico, así como la recuperación gradual del poder adquisitivo del salario mínimo.
También se analizó cómo el salario mínimo se fue incrementando o demeritando desde 1995, porque es a partir de 1995 que se incorporan las dos actividades económicas agrícola y no agrícola y en 2008 se incorpora la de exportador y maquila.
Lea también:
Presidente pide a consejos de desarrollo retomar su papel en formulación de desarrollo regional
bl/ir