Petén, 8 may (AGN).- Autoridades gubernamentales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Combate de Incendios Forestales, hicieron un homenaje a bomberos forestales por la labor hecha en la atención de este tipo de emergencias, en favor de la protección de la flora y fauna del departamento de Petén.
El personal que contribuye al país con este trabajo enfrenta muchas amenazas y peligros a los cuales están expuestos los bosques y la biodiversidad, cuya principal función es su resguardo.
Asimismo, los socorristas también enfrentan riesgos donde algunos han perdido la vida, por lo que su profesión es admirable.
Tarea ardua
Luis Rodolfo Burgos, gobernador de Petén, se refirió a los retos que hay, debido a que las áreas protegidas son extensas, distantes y de difícil acceso.
Ante ello, se ha trabajado arduamente la prevención a nivel comunitario por medio de la implementación de sistemas de alerta temprana, los cuales consisten en la sensibilización y organización de las comunidades ubicadas dentro de las áreas protegidas para prevenir los incendios forestales.
Por otra parte, entre las acciones preventivas está el mantenimiento de las brechas cortafuego dentro y en los límites de las áreas protegidas, colocación de puestos fijos y móviles de observación y detención de los siniestros.
Acciones para controlar la langosta voladora en Petén rinden frutos
Reconocimiento
El gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos Segura, indicó: “No nos detendremos, ya que este año ha sido de ardua labor. Agradecemos a los combatientes de incendios forestales, por su dedicación a la conservación. Y gracias a las buenas acciones se redujeron grandemente los incendios forestales en la Reserva de la Biósfera Maya.
En este acto también participaron Apolinario Córdova, director del Consejo Nacional Áreas Protegidas; José María Castillo, representante de la Asociación Balam, y Macedonio Cortave, director de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén.
Información y fotografías: Ervel Sandoval
Lea también:
Verifican ejecución de proyecto de resiliencia y restauración forestal en Petén