Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- Por dos días consecutivos, Guatemala fue la sede de la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, que se centró en el fortalecimiento de los sistemas de salud de la región.
El evento reunió a galenos de la región, quienes compartieron experiencias, propuestas y otras estrategias para mejorar el acceso a los servicios básicos de salud.
En la actividad estuvo presente el jefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, quien agradeció el interés y apoyo de los diversos países hacia Guatemala. Asimismo, compartió algunas proyecciones de la cartera salubrista para el fortalecimiento de la atención de la población.
El ministro de salud Francisco Coma asiste a la inauguración de la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar –CIMF- y Comunitaria. Con especialidad esencial para la transformación de los sistemas de salud en el siglo XXI, que se desarrollará este 10 y 11 de noviembre. pic.twitter.com/Q2pMkJawN0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 10, 2022
Por otra parte, uno de los principales retos mencionados en esta reunión fue el trabajo junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para ampliar la atención que se brinda.
En ese sentido, el presidente de la junta directiva del IGSS, José Flamenco Jau, resaltó que hubo un proceso de formación para concretar la iniciativa. En todo esto, el objetivo principal fue buscar alternativas para reflejar cambios en la atención de salud.
Principalmente nos ha servido para crear esta instancia de comunicación directa entre las autoridades y equipos técnicos, mismos que están comprometidos con ofrecer a la población guatemalteca y nuestros afiliados un modelo de atención integral, señaló.
Trabajo interinstitucional
De acuerdo con el ministro Coma, junto al IGSS se han creado dos líneas de trabajo. La primera se basa en crear normas claras y la segunda en la asistencia que se otorga a la población.
Queremos dejar un marco que nos permita crear el cambio que represente una mejora significativa en los sistemas de salud, mencionó el ministro.
Por otra parte, el ministro afirmó que se facilitó un convenio en el que se trabaja bajo un enfoque de acciones integradas, las cuales permitirán fortalecer y agilizar los servicios.
Entre los esfuerzos que se resaltaron se encuentra el acercamiento de los servicios de salud a las personas, previamente a que se registren padecimientos o enfermedades complicadas. Con ello se fomenta la prevención y el fortalecimiento de la salud de los guatemaltecos.
Lea también:
Dan seguimiento al Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición
lc/dm